62% presentó sobrepeso u obesidad

Sobrepeso en embarazo sube riesgo en los hijos

INPer desarrolla estudio sobre causas y consecuencias de esta condición; tabaquismo y contaminación pueden causar enfermedades metabólicas

Sobrepeso en embarazo sube riesgo en los hijos
Sobrepeso en embarazo sube riesgo en los hijosEspecial
Por:

El Protocolo Obeso (origen bioquímico y epigenético del sobrepeso y obesidad) inició hace siete años por especialistas del Instituto Nacional de Perinatología “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer), el cual desarrolló el primer estudio en México sobre causas y consecuencias de sobrepeso y obesidad en mujeres embarazadas. Desde hace siete años se ha dado seguimiento a 500 embarazadas y a sus hijas e hijos, quienes también tendrían un alto riesgo de padecer obesidad.

“La nutrición inadecuada y las enfermedades metabólicas en mujeres embarazadas aumentan el riesgo de complicaciones como preclampsia, diabetes mellitus gestacional, menor crecimiento fetal, acumulación de grasa y alteración en el neurodesarrollo de las y los niños durante los primeros años de vida, refieren resultados del Protocolo Obeso”, dijo en entrevista la directora de Investigación del INPer, Guadalupe Estrada Gutiérrez.

Las mujeres fueron incluidas desde su primer trimestre de embarazo. Se les tomó muestras de sangre y medidas del músculo, hueso y tejido adiposo. Asimismo, se revisó su estado nutricional y realizó ultrasonido, perfil metabólico, glucosa, lípidos, y marcadores de daño celular. De las 500 embarazadas, 62 por ciento presentó sobrepeso u obesidad.

Indicó que durante la primera fase de este proyecto se generó evidencia sobre los factores de riesgo de desarrollar complicaciones perinatales. Se encontró que el tabaquismo, mala nutrición, exposición a químicos ambientales y contaminación aumentan en la persona recién nacida el riesgo de padecer enfermedades metabólicas y cardiovasculares en la niñez, adolescencia y vida adulta. No obstante, la actividad física y buena nutrición ayudan a que esos padecimientos se presenten tardíamente o nunca se desarrollen.

.
.Gráfico: La Razón de México

En este contexto, informó que se espera que los resultados permitan generar una guía de práctica clínica y posteriormente una propuesta de Norma Oficial de atención a mujeres embarazadas con obesidad y sobrepeso, que brinde seguimiento a niños y niñas desde el nacimiento y durante sus primeros años de vida.

La investigadora destacó que este estudio será presentado durante la 36 Reunión Anual del instituto, titulada “Vínculos internacionales y fortalecimiento del INPer”, el evento académico más importante del año, a celebrarse del 18 al 21 de abril.