La esperan en el Senado

Solicitud de AMLO para enjuiciar a expresidentes podría recibirse hoy: Monreal

El coordinador de los legisladores de Morena en la Cámara Alta refirió que no se juntaron las firmas ciudadanas para avanzar en el proceso

WhatsApp Image 2020-09-04 at 15.58.04
Senador Ricardo MonrealFoto: Archivo.
Por:

El Senado de la República espera que este mismo lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador presente la solicitud para llevar a cabo la consulta pública para saber si se debe o no juzgar a expresidentes, manifestó Ricardo Monreal.

El coordinador de los legisladores de Morena dijo que debido a que no se juntó el millón 600 mil firmas para iniciar una solicitud ciudadana, existen dos vías, que la presente el presidente o alguna de las Cámaras ya sea de Diputados o Senadores, pero por cortesía dejarán que sea el Ejecutivo quien plantee esa solicitud.

“Aquí no haremos más que turnarla a la Corte, tal y como lo plantea el Ejecutivo. También si nosotros decidimos formularla, el grupo de 33 por ciento, también se va directo a la Corte, no se discute aquí, se discute hasta que la Corte resuelve sobre la constitucionalidad”, explicó el legislador.

El también presidente de la Junta de Coordinación del Senado señaló que una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reciba esta solicitud, tiene 20 días para resolver si la iniciativa y la pregunta planteada para la consulta son Constitucionales.

En caso de determinar que no, explicó, se regresan a la Cámara de origen y se archiva como asunto concluido. 

Si la Corte determina que ambas, la consulta y la pregunta son procedentes, entonces “la envía a la Cámara de origen esa resolución y la Cámara de origen tiene la obligación de turnarla a la Cámara de Diputados para que ambas cámaras, ahí sí, debatan y discutan sobre la resolución de la Corte”.

Lo que ya no van a poder hacer es modificar la pregunta, los legisladores sólo deberán votar si aceptan o no ese procedimiento, se requiere la mayoría calificada en ambas cámaras, es decir el voto a favor de dos terceras partes de los diputados o senadores que estén presentes en la sesión.

Monreal Ávila dijo que, si no llega la iniciativa presidencial, los legisladores de Morena evalúan presentar esa petición, se requieren 42 votos de los 61 senadores de la bancada. 

“El Senado desde hace varios días ha discutido, al menos el grupo mayoritario nuestro, y en su mayoría están dispuestos. No hemos obtenido las firmas y no sabemos al final cuántos quieran firmarla, pero ahora lo vamos a saber más tarde”, reconoció.

Esta decisión se tomará hasta mañana o antes, si el Presidente anuncia que no la presentará él mismo, dijo Ricardo Monreal.