Visita a México

“Solidaridad de México ha despertado admiración”: Díaz-Canel

El presidente de Cuba agradece postura de nuestro país en momentos de “embates de guerra multidimensional”

El embajador de EU en México, Ken Salazar (en el círculo), estuvo, ayer, entre los invitados a la ceremonia oficial.
El embajador de EU en México, Ken Salazar (en el círculo), estuvo, ayer, entre los invitados a la ceremonia oficial.Foto: Cuartoscuro
Por:

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que hay una guerra multidimensional de Estados Unidos contra su país, con un bloqueo criminal que se ha recrudecido en medio de la pandemia por Covid-19.

Durante su discurso como invitado de honor en la conmemoración del 211 Aniversario del Inicio de la Independencia, detalló que “bajo el fuego de esa guerra total, la solidaridad de México con Cuba ha despertado en nuestro pueblo una mayor admiración y el agradecimiento más profundo”.

Además, comentó que enfrentan una campaña de odio, manipulación y mentiras, montadas sobre las más diversas e influyentes plataformas digitales que desconocen todos los límites éticos.

Díaz-Canel mencionó que la solidaridad y apoyo coordinado entre México y Cuba es fundamental durante la emergencia sanitaria por Covid-19, por ello “nuestros profesionales y técnicos de la salud no dudaron en acompañar en cuanto fue necesario al pueblo mexicano y volveremos a hacerlo siempre que lo precisen”.

Miguel Díaz-Canel resaltó la amistad que tiene con México y aseguró que serán fieles a la relación que tienen durante siglos de historia, y de principios comunes, además recordó las palabras de Fidel Castro, líder histórico de la lucha del pueblo cubano: “nada soportaremos contra México, lo sentiremos como propio”.

El mandatario mencionó que jamás se ha quebrantado lo que la historia unió indisolublemente (relación México-Cuba) y denunció el bloqueo criminal que mantiene Estados Unidos con su nación, que se ha recrudecido con 240 medidas en la pandemia por Covid-19.

“La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor, en momentos que sufrimos los embates de una guerra multidimensional, como un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente con más de 240 medidas en medio de la pandemia de Covid-19 que tan dramáticos costos tiene para todos, pero en particular para los países de menor desarrollo”, abundó el presidente de Cuba, quien reiteró su agradecimiento con el país.