Registra Conapred más de 8 mil quejas

Estas son las 3 principales causas de discriminación en México en una década

El laboral, educativo y servicios al público son los ámbitos donde más se presentan estos actos; subraya Gobernación que discapacidad es la primera causa de discriminación en México

En 10 años registra Conapred poco más de 8 mil quejas
En 10 años registra Conapred poco más de 8 mil quejasFoto ilustrativa: Segob
Por:

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que de 2012 a 2022 se han registrado 8 mil 113 quejas y reclamaciones calificadas como presuntos actos discriminatorios, de las cuales se ha identificado que las tres principales causas de discriminación en una década han sido por discapacidad, con mil 778; condición de salud, mil 358; y apariencia física, 988.

Los ámbitos en donde más se presentaron los actos de discriminación en la última década son el laboral, educativo y servicios al público. 

Asimismo, los derechos humanos más vulnerados en el mismo periodo se refieren al trato digno, trabajo e igualdad de oportunidades, de acuerdo a la dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De las 8 mil 113 quejas y reclamaciones calificadas como presuntos actos de discriminación presentadas de 2012 a 2022, las entidades donde más se presentaron son Ciudad de México con 4 mil 005 (49.4 por ciento); Estado de México, 847 (10.4 por ciento); y Jalisco, 416 (5.1 por ciento).

De ese total, 5 mil 705 corresponden a quejas por actos atribuidos a personas particulares y 2 mil 408 a personal servidor público y/o poderes públicos federales.

La dependencia hizo un llamado a respetar los derechos de todas las personas, sobre todo, de quienes viven con discapacidad.

Síguenos también en Google News

Leo