Política macroeconómica aplicada

“Sorprende” pronóstico de crecimiento del FMI

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay mucha confianza en la fortaleza macroeconómica de México

El Presidente en conferencia de prensa.
El Presidente en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay mucha confianza en la fortaleza macroeconómica de México, por lo cual dijo estar sorprendido por el aumento en la proyección de crecimiento económico que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 2.6 a 3.2 por ciento para este 2023.

“Hasta me sorprendí, no sé si pensar bien o mal, verlo bien o verlo mal, pero emitió un comunicado el Fondo Monetario Internacional hablando de que la economía de México está muy sólida, que es de las mejores del mundo, incluso aumentó su proyección de crecimiento económico”, expuso.

En conferencia, destacó que ese cambio en la proyección del FMI es parte de la política macroeconómica aplicada, entre otras cosas, de respetar la autonomía del Banco de México en la toma de decisiones. El organismo internacional también estimó que para el siguiente año el crecimiento económico de México será de 2.1 por ciento.

Presumió de nueva cuenta al “superpeso”, que se ubica en 17.80 pesos por dólar, el cual es una de las monedas que más fortaleza presenta ante el billete verde.

“Hay que confiar en que tenemos una moneda estable que se ha venido apreciando, fortaleciendo, sigue siendo el peso la moneda que más se ha fortalecido con relación al dólar en el mundo.

“Ahora hubo un ajuste, se pensaba que ya dejaba de ser el superpeso y ayer de nuevo baja a menos de 18 pesos por dólar, o sea, está muy bien la moneda, y hay mucha confianza en la fortaleza económica de México”, enfatizó el mandatario.

Agregó que la moneda mexicana se mantiene estable y se ha venido fortaleciendo. Por ello, consideró que se debe mantener la confianza en su fortaleza sin necesidad de regresar a los montos de las coberturas cambiarias previas a agosto.

En ese sentido, aclaró que ni él ni su gobierno “tenemos injerencias en el Banco de México, no hemos recomendado nada, actúan con autonomía “.