Frases constituyen una perspectiva del emisor, señala

Spots del PT sobre “moreirato corrupto” no constituyen calumnia, determina INE

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE atendió la solicitud que presentó el PRI por los spots de radio y televisión del PT; no se advierte la imputación específica de hecho o delito falso, sino opiniones

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE está encabezada por la consejera Claudia Zavala, con la participación de los consejeros Rita Bell López Vences y Jorge Montaño.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE está encabezada por la consejera Claudia Zavala, con la participación de los consejeros Rita Bell López Vences y Jorge Montaño.Foto: INE
Por:

La Comisión de Quejas y Denuncias de Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que los señalamientos del PT en Coahuila contra el “moreirato corrupto” constituyan calumnia.

En su primera sesión con la nueva integración aprobada por el Consejo General, la comisión, ahora encabezada por la consejera Claudia Zavala y con la participación de los consejeros Rita Bell López Vences y Jorge Montaño, atendió la denuncia que presentó el PRI por los spots de radio y televisión del PT denominados “Garra para el cambio Coahuila V3” y “Garra del cambio Coahuila”, para los que solicitó la aplicación de medidas cautelares.

No obstante, los consejeros electorales determinaron que las frases denunciadas sobre corrupción y mal gobierno son manifestaciones generales que constituyen una perspectiva del emisor del mensaje, amparadas en la libertad de expresión y de información en el contexto del debate político.

Explicaron que si bien las expresiones: “El pueblo ya despertó. Despertó anhelando un cambio, y acabar con el Moreirato corrupto” y “Ya basta de un Coahuila enfermo de corrupción, ya estamos hartos de la prepotencia, de los abusos, del mal gobierno”, pueden considerarse una crítica al PRI, no se advierte la imputación específica de hecho o delito falso, sino opiniones.

La resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE fue por unanimidad, pero se precisó que el fondo del asunto será materia de conocimiento de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Síguenos en Google News

DGC