Crisis migratoria

SRE aplaude suspensión de la ley SB4

Alicia Bárcena señaló que el tema de la migración se resuelve atendiendo las causas estructurales y no con su criminalización

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.Foto: Especial
Por:

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, celebró la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos, de extender la suspensión temporal de la ley SB4 de Texas, ya que el tema de la migración se resuelve atendiendo las causas estructurales y no con su criminalización.

En un mensaje en redes, la canciller reaccionó así a la determinación de la Corte de ampliar indefinidamente el bloqueo a dicha ley, mientras continúa la deliberación sobre su constitucionalidad, que faculta a las agencias de aplicación de la ley para arrestar bajo cargos penales a inmigrantes que crucen la frontera de forma irregular.

Escribió: “Celebro la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de ampliar la suspensión temporal de la ley SB4 de Texas. Abordar las causas estructurales de la migración es la respuesta, no la criminalización de migrantes que tanto aportan a sus comunidades. ¡No están solas, no están solos!”.

Este lunes terminaba el plazo de la ampliación de la suspensión de la entrada en vigor de la Ley SB4 ordenada la semana pasada por el juez de la Corte Suprema, Samuel Alito, quien nuevamente la extendió.

La norma, cuya entrada en vigor anterior estaba prevista para el pasado 5 de marzo, había sido suspendida el mes pasado por el juez federal David Ezra al considerarla en violación de la Cláusula de Supremacía de la Constitución de Estados Unidos.

Dicha Ley SB4 fue promovida por el gobernador de Texas, Greg Abbott, como parte de su desafío a la Casa Blanca y la política migratoria implementada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la frontera con México.

El Departamento de Justicia alegó que la norma alteraría profundamente el statu quo que ha existido entre Estados Unidos y los estados en el contexto de la inmigración durante 150 años.

Los demócratas han calificado la SB4 como el intento más dramático por parte de un estado de controlar la inmigración desde una ley de Arizona decretada hace más de una década.