Para quincena del 4 al 15 de enero

Ssa actualiza semáforo epidemiológico; son 5 las entidades en nivel de riesgo máximo

Retroceden dos estados a rojo y dos a naranja en el semáforo de riesgo Covid-19 de la Secretaría de Salud

Sinaloa y Tamaulipas, retrocedieron de amarillo a naranja.
Sinaloa y Tamaulipas, retrocedieron de amarillo a naranja.Foto: Especial
Por:

El semáforo de riesgo Covid-19 para la quincena del 4 al 15 de enero, contempla a cinco estados en color rojo, cuatro en amarillo, dos en verde y 21 en naranja, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal.

Las entidades que permanecen en color rojo de alerta máxima, son Baja California Sur, la Ciudad de México y el Estado de México, a ellos se suman Guanajuato y Morelos, que en las dos últimas semanas retrocedieron de color naranja al elevar sus contagios y ocupación hospitalaria.

Veracruz se queda en semáforo de riesgo amarillo, pero se suman Aguascalientes, Baja California Sur y Quintana Roo, quienes avanzaron de color naranja a amarillo en los últimos 15 días.

Los estados que permanecen en color naranja son Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Sinaloa y Tamaulipas, retrocedieron de amarillo a naranja; mientras que Campeche y Chiapas continúan en semáforo verde de riesgo Covid-19.

El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, dejó entrever la posibilidad de que la entidad pueda extender el semáforo rojo hasta el 17 de enero y no el 10 como se había previsto, debido al incremento de casos por Covid-19.

“Vamos a revisar el ritmo que tiene la pandemia esta semana, lo que sí es importante es que hay un incremento en pacientes hospitalizados, aunque se han desacelerado un poco los contagios”, explicó. En la Ciudad de México la ocupación hospitalaria se mantiene en 83 por ciento; mientras que en Guanajuato se cancelaron todas las actividades referentes al Día de Reyes al seguir en alerta máxima.