Día Mundial de la lucha contra el Cáncer

Ssa: Prevención puede evitar hasta 30% de los diversos tipos de cáncer

Ssa establece que con el autocuidado de la salud se pueden evitar hasta 30% de los diversos tipos de cáncer 

Día Mundial de la lucha contra el cáncer.
Día Mundial de la lucha contra el cáncer.Foto: Pexels
Por:

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que 30 por ciento de los diversos tipos de cáncer pueden prevenirse en México con el autocuidado de la salud, la práctica de hábitos alimenticios sanos, actividad física y la moderación en el consumo de tabaco y alcohol.

En el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, la dependencia a través del Programa de Prevención y Control de Cáncer de la Mujer que coordina el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), establece una estrategia en la que se plantea la necesidad del tamizaje y diagnóstico oportuno del tumor de cuello uterino con la prueba molecular del virus del papiloma humano (VPH), para mujeres de 35 a 64 años, y la citología cervical para las de 25 a 34 años.

Para la detección de cáncer de mama recomienda la autopalpación de las mamas a partir de los 20 años de edad, así como la revisión médica anual y la realización de la mastografía cada dos años para mujeres de 40 a 69 años.

La Ssa aseguró que las acciones preventivas contra el cáncer de cuello uterino y cáncer de mama en el país son permanentes, gratuitas y seguras, adaptadas a las medidas sanitarias contra COVID-19.

RFH