Día Mundial contra el Cáncer

195 mil casos nuevos de cáncer se detectan anualmente en México: Incan

El Instituto Nacional de Cancerología aseguró que 7 de cada 10 pacientes acuden a atención médica cuando el cáncer está en etapa avanzada; el de mama es el más frecuente

Incan aseguró que 7 de cada 10 pacientes acuden a recibir atención médica contra el cáncer cuando está en etapa avanzada.
Incan aseguró que 7 de cada 10 pacientes acuden a recibir atención médica contra el cáncer cuando está en etapa avanzada.Foto: @SSalud_mx
Por:

En México se detectan anualmente un promedio de 195 mil casos nuevos de cáncer, de los cuales, alrededor de 30 mil corresponden a cáncer de mama y 27 mil de próstata; seguidos de colon, linfomas, tiroides, cérvico-uterino y pulmón, de acuerdo con el director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses García.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el próximo 4 de febrero, el especialista detalló que esta enfermedad es la tercera causa de muerte en el país, pues siete de cada 10 pacientes que buscan atención médica acuden cuando ya está en etapas avanzadas.

Ante las cifras, Meneses García hizo un llamado a la población para que solicite revisión médica de forma periódica, no esperar a presentar síntomas y esté más desarrollada.

Exhortó a dar especial atención a los grupos de población pediátrica y adolescente, donde predominan las enfermedades del sistema hematopoyético, como son las leucemias y los linfomas.

De la misma forma, explicó que los síntomas más frecuentes son palidez, cansancio, moretones no asociados a golpes o traumatismos, así como sangrado por las encías o nariz y pérdida de apetito.

Meneses García señaló que el consumo de tabaco es uno de los factores más frecuentes de cáncer, ocasiona la tercera parte de todos los tumores malignos, principalmente de cavidad bucal, laringe, esófago, pulmones, vejiga urinaria, colon y mama.

Cabe mencionar que cada cigarrillo contiene alrededor de cuatro mil 500 sustancias tóxicas y, de ellas, 68 son potencialmente carcinógenas. Igualmente, otro factor de riesgo es la ingesta de alimentos hipercalóricos que, combinados con el sedentarismo, llevaron a que la población padezca sobrepeso y obesidad.

Cada día hay mayor número de personas sedentarias y ahora, como consecuencia de la pandemia, las personas, y en especial niños, niñas y adolescentes, permanecen hasta más de ocho horas frente a un aparato electrónico

Doctor Abelardo Meneses García

El director también afirmó que ciertos agentes virales, como el virus de papiloma humano (VPH), se asocian con cáncer cérvico-uterino, por ello recomendó la realización de Papanicolaou una vez iniciada la actividad sexual.

Otros padecimientos como los de la hepatitis B y C pueden dar lugar a cirrosis y cáncer de hígado. Ante ello, el experto recordó la importancia de vacunarse contra estos tipos de virus.

Abelardo Meneses García compartió que, ante la pandemia, el Instituto Nacional de Cancerología destinó un área COVID-19 para dar atención a las y los pacientes con cáncer, así como a quienes tienen el virus, además de brindar atención a personas trabajadoras con síntomas de la enfermedad.

MAEP