No son eficaces

Ssa no recomienda estos cuatro fármacos contra COVID-19

Pese a que se ha difundido que combaten la enfermedad, no hay evidencia de esto y no están autorizados en México

En la conferencia nocturna de salud se informó sobre medicamentos que no han probado ser eficaces contra el COVID-19. 
En la conferencia nocturna de salud se informó sobre medicamentos que no han probado ser eficaces contra el COVID-19. Foto: Presidencia.
Por:

Hasta la fecha no existe un tratamiento específico para COVID-19, sin embargo, hay fármacos que no han mostrado tener efectividad contra la enfermedad, incluso pueden ser perjudiciales.

Se trata de la Hidroxicloroquina, Ivermectina, Tocilizumab y Remdesivir, informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud en conferencia de prensa.

Explicó que sólo se podrá utilizar si el paciente está dentro de un protocolo de investigación, siempre y cuando a la persona esté consciente de esto y los familiares lo autoricen.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que desde el inicio de la pandemia entre el propio personal se salud se difundió información de que estos medicamentos probaron su eficacia contra la enfermedad, lo cual es falso.

En cuanto al Remdesivir, declaró que ha sido propuesto para su registro sanitario en México en dos ocasiones, sin que hasta el momento haya sido autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El funcionario informó que el organismo sigue en espera de que el laboratorio estadounidense que tienen la patente "haga un nuevo planteamiento con nueva evidencia que proponga o que muestre la potencial eficacia".

En el caso de los pacientes ambulatorios, es decir, quienes tienen síntomas leves de la enfermedad, recomendó tomar paracetamol con previa prescripción médica.

KA