Estrategia Nacional de Vacunación

SSa pide mantener medidas sanitarias pese a vacunación contra COVID-19

Pese al avance de la campaña de vacunación contra COVID-19, la Secretaría de Salud recomienda mantener la sana distancia y usar el cubrebocas

Alethse  de la Torre Rosas, titular de Censida declaró que la recomendación de la Secretaría de Salud es mantener la sana distancia, ventilar los lugares y usar el cubrebocas de forma correcta
Alethse de la Torre Rosas, titular de Censida declaró que la recomendación de la Secretaría de Salud es mantener la sana distancia, ventilar los lugares y usar el cubrebocas de forma correctaFoto: Cuartoscuro
Por:

La recomendación de la Secretaría de Salud es la misma que tienen todos los países, la sana distancia, ventilar los lugares y usar el cubrebocas de forma correcta, dijo la doctora Alethse de la Torre directora general del Centro Nacional Para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

Agregó que el mejor cubrebocas es aquel que representa una barrera con el resto de la población.

“El mejor (cubrebocas) evidentemente es aquel que va a estar generando esta barrera con las personas, es el que cubre y se ajusta bien a la cara, cubre bien la nariz, la boca, la barbilla y nos va a proteger contra la principal vía de transmisión de SARS-COV2 y otros virus respiratorios que es esta vía área, el tercero hacer una adeucada higiene de manos que debe ser de preferencia con agua y jabón, o usar este gel alcoholado con una concentración superior a 60 por ciento, inferior a 80 por ciento, porque si se colocan el alcohol directamente no va a tener el tiempo suficiente para desactivar los virus”, advirtió la especialista.

Añadió que se debe mantener la limpieza de las superficies mediante el uso de agua y jabón tiende a ser suficiente para retirar materia orgánica. “En el caso de superficies que son de un uso intensivo, la limpieza con agua y cloro es suficiente para disminuir el riesgo de contagio (por COVID-19)”, explicó.

Alethse de la Torre recomendó a la población no bajar las acciones de prevención del contagio. Aún cuando ya se tiene la posibilidad de aplicar la vacuna contra COVID-19 no se deben abandonar los hábitos de limpieza.

“Si bien la vacuna (contra COVID-19) es una herramienta y un pilar para empezar a ver un cambio significativo en la pandemia en nuestro país y a nivel global, evidentemente al ser una enfermedad infecciosa de fácil transmisión, debemos apoyarnos en el resto de los pilares de control y combate e infecciones”, recomendó la titular de Censida.