Privadas plantean volver el 1 de marzo

SSa: Regreso apurado a clases presenciales podría afectar salud de alumnos y docentes

“Si las condiciones no son las idóneas para retornar a cierta actividad, debemos entender que lo mejor es no hacerlo”, dijo Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.Foto: Cuartosocuro
Por:

La reapertura de las escuelas sin las condiciones seguras por COVID-19 puede tener repercusiones en la salud de los asistentes, señaló Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa, advirtió que “si las condiciones no son las idóneas para retornar a cierta actividad, debemos entender que lo mejor es no hacerlo”.

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunció que los planteles que deseen regresar a clases presenciales podrán hacerlo a partir del 1 de marzo.

Al respecto, Cortés Alcalá señaló que es mejor “aguantar” a que el país esté en las condiciones epidémicas necesarias para no exponer a la comunidad estudiantil ni a los trabajadores.

“Es lo mejor para toda la comunidad educativa, empezando por el personal docente, seguido de las y los alumnos y sus familias”, aseguró.

En tanto, recordó que la Secretaría de Salud no tiene facultades para implementar sanciones a las escuelas particulares que decidan reabrir sus planteles.

El funcionario dijo que la dependencia puede colaborar con las escuelas en caso de que se presenten brotes de Covid-19 para dar seguimiento a los casos y vigilancia.

A su vez, indicó que desde hace varios meses han trabajado con la Secretaría de Educación Pública para crear un lineamiento de regreso a clases seguro. Entre los puntos están generar comités de padres de familia y autoridades escolares para este proceso.