Por parte de Cofepris

Ssa: Esta semana, vacuna Sputnik V podría recibir autorización de uso de emergencia

México podría comprar hasta 24 millones de dosis del inmunológico desarrollado en Rusia; tiene eficacia semejante a las otras vacunas aprobadas, asegura López-Gatell

La vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 podría recibir pronto autorización en México.
La vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 podría recibir pronto autorización en México.Foto: imagen de archivo.
Por:

La autoridad sanitaria de México podría autorizar esta semana el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 para comenzar a aplicarla en el país, dijo este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario informó en la víspera que México podría comprar hasta 24 millones de dosis de Sputnik V, que sumaría al arsenal de inmunizaciones que está tratando de reunir para luchar contra el COVID-19 en el país, el cuarto del mundo con más muertes asociadas a la enfermedad.

"Lo más probable es que (la aprobación de la autoridad sanitaria local) sea esta misma semana", afirmó López-Gatell, que conoció detalles de esa vacuna durante un viaje a Argentina que concluyó el lunes.

En la nación sudamericana, que está suministrando la vacuna rusa a su población, López-Gatell dijo que tuvo acceso "a todo el expediente científico y técnico" del producto, incluyendo los estudios Fase 3, y aseguró que la inyección "tiene una capacidad y eficacia semejantes a las de otras vacunas autorizadas".

En Argentina, el funcionario verificó el plan de producción conjunta para América Latina de la vacuna de la británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

"Va en muy buen tiempo. Ello nos permite decir con confianza que empezaremos a tener ya para su uso en marzo esta vacuna", detalló. México comenzó a finales de diciembre a vacunar a su población contra el COVID-19 y hasta ahora ha inmunizado a 92 mil 879 personas, todas ellas personal médico.

Cofepris autorizó a principios de enero el uso de emergencia del producto de AstraZeneca, que se sumaría a otras dosis que llegarían mediante acuerdos con la china CanSino Biologics y el mecanismo multilateral COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).