Hoy se registró otro temblor en Acapulco

SSN reporta 809 réplicas del sismo magnitud 7.1 de la semana pasada


Hasta el momento, el sismo magnitud 7.1 del martes 7 de septiembre ha dejado tres personas fallecidas; casi ocho mil viviendas fueron afectadas en 40 municipios de Guerrero

Hasta hoy, el SSN reporta 809 réplicas del sismo magnitud 7.1 ocurrido la semana pasada
Hasta hoy, el SSN reporta 809 réplicas del sismo magnitud 7.1 ocurrido la semana pasadaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 20:00 horas de este lunes, se han registrado 809 réplicas del temblor magnitud 7.1 del martes 7 de septiembre. De éstas, la más grande alcanzó la magnitud 5.2.

"Hasta las 20:00 horas del 13/septiembre/2021 se han registrado 809 réplicas del sismo de M 7.1 ocurrido en Guerrero el 07/septiembre/2021, la más grande de M 5.2", indicó el SSN en Twitter.

Además, el SSN reportó a las 19:00 horas de hoy sobre un sismo magnitud 4.2 en Acapulco, Guerrero. Hasta el momento no hay reporte de daños ni heridos por este movimiento telúrico.

Tuvo lugar a las 20:14 horas, registró una longitud de -98.44 y una profundidad de 10 kilómetros.

Tras sismo magnitud 7.1, suman 3 muertos y 8 mil viviendas afectadas en Guerrero

La última actualización del gobierno de Guerrero indicó que el sismo magnitud 7.1 registrado el martes 7 de septiembre ha dejado tres personas fallecidas y cerca de 8 mil viviendas afectadas en 40 municipios de la entidad. También registran daño 47 planteles educativos, 13 centros religiosos y 13 hoteles.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, informó que distintas dependencias estatales, en coordinación con la Federación, hacen el recuento de las afectaciones, principalmente en hogares. Además entregan y gestionan apoyos en municipios con mayores daños.

¿Es cierto que septiembre es un mes sísmico?

Luego del sismo presentado la noche este martes 7 de septiembre y debido a los antecedentes históricos de los movimientos telúricos registrados en el territorio mexicano, la idea de que septiembre es un mes caracterizado por su constante y fuerte actividad sísmica se ha reforzado.

Sismos registrados en septiembre durante los últimos años

De acuerdo con los registros, los últimos sismos más fuertes presentados en el país han ocurrido en el noveno mes del año, pero, además, también han coincidido en el día:

  • Sismo del 19 de septiembre de 1985, registrado a las 07:19:47 con 8.1 grados con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán
  • Sismo del 19 de septiembre de 2017 registrado a las 13:14:40 con 7.1 grados con epicentro al noroeste de Chiautla de Tapia, Puebla
  • Sismo del 7 de septiembre 2017 registrado a las 23:49:18 con 8.2 grados y epicentro al suroeste de Pijijiapan, Chiapas
  • Sismo del 7 de septiembre 2021 registrado a las 20:47:46 con 7.1 grados y epicentro en Acapulco, Guerrero

¿Es cierto que septiembre es un mes sísmico?

Si bien son demasiadas las coincidencias, hasta ahora la ciencia no sustenta la teoría de que septiembre sea un mes sísmico para México, por el contrario, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha señalado que hasta hoy no existe una técnica que permita predecir los temblores.

“Ni los países como Estados Unidos y Japón, cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores”, señaló el Sismológico.

Lo que sí es verdad es que el territorio nacional tiene una intensa actividad sísmica, debido a que se erige sobre cinco placas tectónicas, lo que lo convierte en uno de los países que más movimientos telúricos registran en el mundo.

“Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención”. Servicio Sismológico Nacional

Aunque los temblores no se pueden predecir, sí es posible evaluar las zonas de riesgo, al igual que los lugares que han acumulado energía debido a que ha pasado mucho tiempo sin registrar actividad sísmica, según han señalado los expertos.

KD / EASZ / LRL