En 3 años se han cerrado 27 explotaciones mineras

STPS realizó 979 inspecciones mineras en lo que va de la administración federal; 39% en Sabinas

La dependencia detalló que se informó a la Secretaría de Economía sobre la existencia de 12 concesiones que pueden tener irregularidades

STPS realizó 979 inspecciones mineras en lo que va de la administración federal
STPS realizó 979 inspecciones mineras en lo que va de la administración federalCuartoscuro
Por:

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en los últimos tres años en todo el país se han realizado 979 inspecciones a minas, de ellas, 387 en la zona carbonífera.

Además, informó que a la Secretaría de Economía (SE) se le ha comunicado de la existencia de 12 concesiones que pueden tener irregularidades, aunque no precisó cuáles.

En un comunicado detalló que 39 por ciento de todas las inspecciones mineras se han realizado en la zona carbonífera de Sabinas (Sabinas, Nueva Rosita, Palaú).

En la región carbonífera, en los tres años de la presente administración, se han cerrado 27 explotaciones mineras, es decir, 84 por ciento de todos los cierres de minas en el país, por incumplimiento en las medidas de seguridad. A la fecha 15 se mantienen vigentes.

“En lo que va de este sexenio en la región carbonífera se han impuesto 3 mil 181 medidas de mejora en las minas de la región. El 62 por ciento de las multas económicas que se han impuesto en el país, han sido en Coahuila”, destacó.

La STPS aclaró que no es responsable del retiro de concesiones, pues corresponde a la Secretaría de Economía, pues se dedica a inspeccionar los centros de trabajo con el fin de analizar si se cumplen los lineamientos de seguridad.

“Con el cierre de la mina, el patrón no sólo está obligado a remediar las irregularidades, sino también a aplicar mejoras. De existir otros tipos de incumplimientos, competencia de otras autoridades, se denuncian a la Fiscalía del Estado de Coahuila. Actualmente se encuentran 7 expedientes abiertos por incumplimiento a la restricción de acceso a la mina”, aseveró.

lem.