Cerca de cerrar el caso

Ya sabemos lo que sucedió en caso Ayotzinapa, falta completar pruebas: AMLO

Las conclusiones sobre la investigación quedarán concluidas en este mismo año, señaló AMLO; añadió que se trabaja en la extradición de Tomás Zerón

AMLO en conferencia de prensa
AMLO en conferencia de prensaFoto: Especial.
Por:

El Gobierno federal ya sabe lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre del 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, y el caso estaría a punto de cerrarse, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí, ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementarla, porque acuérdense que es un proceso también judicial y se pueden tener pruebas, pero hay que certificar esas pruebas, hay que validarlas de acuerdo a procedimientos”, explicó el mandatario.

Añadió que las conclusiones sobre la investigación que desarrolló su administración están por terminarse, por lo que consideró que las podrá presentar en este mismo año.

Vamos avanzando en la investigación bien, ya se tienen muchos elementos; sin embargo, no queremos apresurarnos, queremos tener todos los elementos, todas las pruebas”, expuso.

López Obrador señaló que también se trabaja en la extradición de quien fuera director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, quien se refugió en Israel.

“Sí, está en Israel. Se le está dando seguimiento porque sí tiene mucha información, bastante información, sobre todo con lo de Ayotzinapa, y los otros casos también, todos, se les está dando seguimiento”, refirió el mandatario.

Desde el inicio de la administración del Presidente López Obrador se rechazó la versión de la llamada “verdad histórica” elaborada por Tomás Zerón y avalada por el entonces procurador general, Jesús Murillo Karam.

En ella se aseguró que los jóvenes fueron entregados por policías municipales a grupos del crimen organizado, quienes los asesinaron y calcinaron en el basurero municipal de Cocula. Luego, los criminales habrían arrojado los restos al río San Juan, que corre a un costado del tiradero.

Sin embargo, versiones de los padres y abogados de los 43 estudiantes señalan que algunos de ellos fueron llevados a las instalaciones militares en Iguala, donde se pierde su rastro.

Además, acusan a las Fuerzas Armadas de haber presenciado las agresiones contra los camiones de los estudiantes, sin tratar de evitarlo.

La tarde del 26 de septiembre del 2014, un grupo de estudiantes de Ayotzinapa secuestró tres camiones y se dirigió a la ciudad de Iguala, donde pretendían realizar acciones de “boteo” para financiar su viaje a la Ciudad de México para participar en la marcha del 2 de octubre.

Al llegar, el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, ordenó a sus policías que no los dejaran ingresar al centro de la ciudad, lo que generó una serie de mensajes equivocados y que terminó en un enfrentamiento donde los estudiantes fueron desaparecidos.

lemm.