A más de 8 años de su desaparición

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa marchan en Guerrero; exigen avances en la investigación

A pesar del decreto presidencial que obliga a instituciones a colaborar en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas, sus familiares denuncian que existe información sobre el caso que aún no se ha entregado

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos marchan en Guerrero para exigir avances en la investigación.
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos marchan en Guerrero para exigir avances en la investigación.Foto: Captura de pantalla
Por:

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos marcharon en Chilpancingo, Guerrero, para denunciar que existe información sobre el caso que no se ha entregado, a pesar del decreto presidencial que obliga a las instituciones a colaborar en la investigación.

La movilización, en la que participaron cerca de 500 personas, inició al mediodía de este lunes en el Parque Margarita Maza de Juárez, al norte de la capital; se dirigieron hasta la alameda Francisco Granados Maldonado, donde realizaron un mitin frente al monumento a "Los Caídos del 60".

Las familias de los normalistas fueron acompañadas por estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, conocida como la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, así como de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y otras organizaciones.

La protesta de este lunes es la primera de 11 actividades que constituyen la jornada nacional nombrada “26 de septiembre no se olvida”, que se llevarán a cabo en Chilpancingo, Acapulco e Iguala, en Guerrero, así como en la Ciudad de México, hasta el 16 de junio.

Durante la manifestación, los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre de 2014 acusaron que a más de ocho años de su desaparición no hay detenidos, ni los estudiantes han sido regresados con vida.

Ya en la placa en honor al movimiento estudiantil de Chilpan, el vocero de los padres de los normalistas, Melitón Ortega, criticó que a casi cuatro años del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador éste no haya cumplido aún su compromiso de dar con el paradero de sus hijos y conocer la verdad sobre los hechos sucedidos en Iguala.

Además, condenó que ni siquiera se haya podido extraditar a Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que está refugiado en Israel, quien es señalado de haber presenciado y tolerado la tortura de quienes fueron detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“No tenemos avances significativos, lo que tenemos son engaños, son retrasos, son mentiras de este gobierno”

Melitón Ortega
​Vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos

Por su parte, Hilda Leguideño Vargas, madre del estudiante desaparecido Jorge Antonio Tizapa, afirmó que las investigaciones cayeron “en un estancamiento”, pese a que en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicado el 29 de marzo, señala a las Fuerzas Armadas de estar involucradas en la desaparición de los jóvenes.

“Desde el 2018 a la fecha se han realizando investigaciones pero de manera parcial y hoy podemos decir que hay un estancamiento en ellas que impide conocer lo sucedido”

Hilda Leguideño Vargas
Madre de uno de los 43 normalistas desaparecidos

Hilda Leguideño comentó que han solicitado en constantes ocasiones al Presidente de López Obrador, que se investigue al Ejército; sin embargo, acusó que les han negado la información a pesar de tener la "obligación legal" de hacerlo.

"Definitivamente los hilos de la investigación que nos pueden conducir al conocimiento de la verdad y de los responsables se encuentran en el archivo del Ejército mexicano, por lo tanto no quitaremos el dedo del renglón y exigimos que la institución sea investigada de manera exhaustiva”, aseveró.

CEHR