“Agáchate, agáchate”, dicen pasajeros, tratando de cubrirse con los asientos

Sujetos armados disparan a avión de Aeroméxico antes de despegar

El Embraer 190 fue impactado en el fuselaje cuando estaba por salir de Culiacán; es el primer vuelo civil blanco de un ataque armado; aeronaves militares también fueron baleadas

Aspecto del fuselaje de la aeronave que recibió el impacto.
Aspecto del fuselaje de la aeronave que recibió el impacto.Foto: Especial
Por:

El llanto de un niño, la voz de un hombre ordenando: “agáchate, agáchate”, y los pasajeros de un avión tratando de ocultarse entre los asientos, agachados o de plano en el piso, retratan los momentos de pánico que los pasajeros del vuelo Embraer 190 de Aeroméxico vivieron la mañana de este jueves, durante la balacera en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán, en Sinaloa.

Se trató de un hecho inédito, en el que un vuelo civil fue blanco de un ataque por parte de un grupo delictivo, instantes previos al proceso de despegue del avión, en cuyo fuselaje hizo impacto al menos una bala de alto calibre.

En redes sociales, los pasajeros del avión compartieron los videos de lo que sucedió en la terminal aérea antes de las 9:00 horas, cuando la aeronave, que tenía la ruta de Culiacán a la Ciudad de México, se disponía a levantar el vuelo.

En ese momento, se observaron civiles armados, integrantes de un grupo delictivo, en las instalaciones de la terminal aérea, al tiempo que se escucharon disparos.

Impacto de bala en parte trasera del fuselaje durante la carrera de despegue, provocando daño en el sistema hidráulico, aborta despegue, se desciende el pasaje, se queda estacionado en aviación comercial, posición 10

Agencia Federal de Aviación Civil, Comunicado

Al interior del avión de Aeroméxico, un menor insistía en saber “qué pasó, qué pasó”, sin obtener respuesta de sus padres; el único sonido que se escuchó fue la ráfaga de balas afuera del avión, el cual intentaba elevarse, lo que finalmente no pudo realizarse.

Pero los sucesos tuvieron consecuencias, ya que la aeronave no sólo no pudo despegar en medio de la balacera, sino que recibió un impacto en el fuselaje, por lo que se activaron los protocolos de seguridad, se detuvo el vuelo y, más tarde, se resguardó a los pasajeros en un hotel cercano.

Los hechos, inusitados en el país –no se había registrado una agresión de este tipo en contra de un vuelo comercial–, quedaron documentados en el reporte que se presentó ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Pasajeros tratan de cubrirse entre los asientos durante el ataque.
Pasajeros tratan de cubrirse entre los asientos durante el ataque.Foto: Reuters

De acuerdo con el informe realizado por el inspector verificador en turno, la agresión en contra del vuelo de Aeroméxico provocó daño en el sistema hidráulico, por lo que se canceló su despegue.

“Impacto de bala en parte trasera del fuselaje durante la carrera de despegue, provocando daño en el sistema hidráulico, aborta despegue, se desciende el pasaje, se queda estacionado en aviación comercial, posición 10”, señaló.

Explicó que, ante la situación extraordinaria, se tomó una decisión definitiva: “Se suspenden la totalidad de los vuelos comerciales y aviación general, se protege a los pasajeros”.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) confirmó que, pese a lo sucedido, todos los pasajeros se encontraban a salvo, al igual que la tripulación, encabezada por el capitán Carlos Mario Campos, que privilegió la seguridad de todos los que se encontraban a bordo.

Elementos de la GN y policías afuera del aeropuerto, en la balacera.
Elementos de la GN y policías afuera del aeropuerto, en la balacera.Foto: Especial

Sin embargo, reconoció que sus pilotos y miembros de tripulación no están preparados para una situación de violencia como la que vivieron, derivada de la detención de Ovidio Guzmán, El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, lo que, además de bloqueos carreteros, generó una importante movilización en la terminal aeroportuaria.

Los hechos fueron atestiguados por los pasajeros y los trabajadores del Aeropuerto Internacional de Culiacán, que también compartieron lo sucedido con las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que trasladaban elementos de refuerzo, las cuales también fueron recibidas a balazos por presuntos miembros del crimen organizado.

En uno de los videos compartidos en redes sociales, los trabajadores en pista evidenciaron el momento en el que uno de los dos aviones de la FAM fue agredido: “Lo carraquearon”, gritaba uno de los usuarios en el video que compartió del momento en el que se registró la balacera, mientras que otro afirmó: “Le están tirando al avión de la Guardia Nacional”.

En un video más, tomado desde las rejas que cercan la terminal aérea, se escuchaban las ráfagas, mientras que quienes realizaron la grabación aseguraron que estaban agrediendo a las Fuerzas Armadas.

Las imágenes también documentaron el impacto de una bala en el fuselaje de una de las aeronaves militares.