En un día hubo 2 mil 999 positivos y 354 fallecimientos

Suman más de 120 mil casos y 14 mil muertos

Un total de 26 entidades aumentaron su incidencia de casos hasta en 297%, destaca la Ssa; no existe un tratamiento o fármaco específico para tratar el Covid-19, destacan

Personal médico del área de Terapia Intensiva para Covid-19 del Hospital Juárez de México se prepara para ingresar al área.
Personal médico del área de Terapia Intensiva para Covid-19 del Hospital Juárez de México se prepara para ingresar al área.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Otilia Carvajal 

México alcanzó ayer lunes 120 mil 102 casos confirmados (18mil 416 de los cuales ocurrieron en los últimos 14 días) y 14 mil 053 defunciones por Covid-19, al sumar en las 24 horas previas dos mil 999 positivos registrados y 354 fallecimientos, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, presentó una nueva gráfica para ubicar el aumento o disminución de incidencia de casos en los últimos siete días en comparación con la semana previa. 

De acuerdo con el gráfico, 26 entidades aumentaron su incidencia de casos respecto hace 15 días. El aumento va de 297 por ciento en Durango, 190 en Jalisco, 132 en Guanajuato, 113 en Coahuila y 98 por ciento Aguascalientes.

Otras 23 entidades mostraron un aumento del uno al 98 por ciento, entre las que destacan: Baja California, uno por ciento; CDMX, nueve; y Estado de México 51. Mientras que Morelos no tuvo variaciones y Sonora, Hidalgo, Querétaro, Yucatán y Guerrero tuvieron una disminución de uno a -41 por ciento, respectivamente. 

En tanto, se reportó que la ocupación hospitalaria a nivel nacional es de 46 por ciento, según lo reportado por la Red IRAG al 7 de junio. La Ciudad de México reportó 79 por ciento de saturación, Edomex 77 y Chiapas con 62. 

Gráfico
Gráfico

En camas con ventilador, el Estado de México encabeza la lista con 68 por ciento de ocupación, sigue Baja California con 66 y la Ciudad de México con 62, mientras que la ocupación nacional es de 38 por ciento. 

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que hasta el momento no existe un tratamiento o fármaco específico en el mundo para tratar este coronavirus. 

“El Covid no es una enfermedad que directamente sea tratable. Desafortunadamente no existe ningún tratamiento específico que aniquile al virus”, sin embargo, existen dos modalidades de manejo médico para la enfermedad. 

La primera es para quienes presentan síntomas leves y no pertenecen a un grupo vulnerable, a quienes recomendó reposo e hidratación con suero oral. 

Por otra parte, las personas con comorbilidades o características de riesgo deben acudir inmediatamente a una unidad de atención médica, sin esperar la realización de la prueba diagnóstica, lo que puede ayudar a disminuir el riesgo de complicarse.

Descarta AMLO hacerse prueba: me siento bien

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se encuentra bien de salud, y reiteró que no se ha hecho la prueba del coronavirus pese a que apenas el sábado estuvo en contacto con el titular del IMSS, Zoé Robledo, quien confirmó estar contagiado, y adelantó que no se someterá al análisis en tanto no tenga los síntomas.

“Estoy bien, estoy siguiendo las recomendaciones de los médicos, de los especialistas que debemos seguir todos independientemente de nuestro cargo, de nuestro trabajo.

“No me hecho la prueba porque estoy bien, me cuido, se guarda la distancia. Ahora fui a la gira, muy poca gente, solo medios, y los compañeros que van de comunicación social, porque a través de ellos se hace la transmisión”, señaló.

El mandatario federal adelantó que por ese mismo motivo, la gira que planeaba hacer a Estados Unidos para poner en marcha el TMEC, podría hacerse de manera virtual.

Con información Antonio López