Informó José Luis Alomía

Suman en el país 140 mil pruebas de Covid sin diagnóstico; 49 mil se extravían en envío

El funcionario de Salud añadió que otras de las razones es que las pruebas llegan tarde a los laboratorios o se estropean en el camino, por lo que son inutilizables

Vecinos de la colonia Santa Cruz Atoyac continúan asistiendo a realizarse la prueba PCR para  la detección de coronavirus
Vecinos de la colonia Santa Cruz Atoyac continúan asistiendo a realizarse la prueba PCR para la detección de coronavirusFoto: Cuartoscuro
Por:

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, aseguró este lunes que en México suman 140 mil 465 las pruebas de Covid-19 sin posibilidad de diagnóstico por razones diversas, y que 35% de éstas se extravían en su camino a la Red Nacional de Laboratorios PCR.

El porcentaje de pruebas perdidas en su trayecto a los laboratorios regionales para su diagnóstico, poco más de 49 mil,  es el mayor entre el conjunto de aquellas sin posibilidad de resultados, indicó el funcionario de Salud. “Alrededor del 35 por ciento tiene que ver con el hecho de qué la muestra no llega: algo pasó en el envío; es decir se tomó, se capturó la fecha en la plataforma pero el laboratorio de la red nunca la recibió y, por lo tanto, nunca se procesó”.

Alomía señaló que existe otro 30 por ciento de muestras que no pueden recibir diagnóstico que llegan a los laboratorios de forma tardía, por lo que deben ser rechazadas al superar el número de días para obtener un resultado confiable.

Por ello, dijo, las autoridades sanitarias federales analizarán con las estatales que está sucediendo para corregir la problemática, incluso, hacer un rastreo; sin embargo, señaló, los laboratorios suelen estar lejanos de las unidades centrales donde se recolectan.

Otra de las causas detectadas del incremento de pruebas sin diagnóstico es que la muestra llega derramada al laboratorio debido al movimiento durante el traslado, debido a que la caja que le contiene se cae o se rompe, o el hisopo llega seco por estar expuesto a una temperatura arriba de 35 grados.

“A lo mejor la muestra nunca llegó a un laboratorio de la Red Nacional PCR, o a lo mejor esa muestra llegó en condiciones no adecuadas por lo tanto el laboratorio procede a rechazarla porque no es viable su procesamiento, sucede también que durante su procesamiento se encuentran características que no permiten llevar a cabo este diagnóstico”, declaró.

El director general de Epidemiología añadió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concentra la mitad de todas las pruebas del país, y hace uso de servicios privados para el traslado de las muestras que recogen de las Unidades de Medicina Familiar o a los diferentes hospitales para llevarlas a alguno de sus seis laboratorios ubicados en diferentes partes de la República.

El funcionario federal precisó que el IMSS no necesariamente es el que concentra la mayor carga de pruebas perdidas y sin posibilidad de diagnóstico. “no lo tenemos medido“.