“Ojalá lo piensen bien”

Suprema Corte cometería “error garrafal” al declarar inconstitucional pase de Guardia Nacional a Sedena, dice AMLO

López Obrador dijo que de declararse inconstitucional el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se corre el riesgo de que la institución se corrompa como, dijo, pasó en tiempos de García Luna

Elementos de la Guardia Nacional, en fotografía de archivo.
Elementos de la Guardia Nacional, en fotografía de archivo.Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre la discusión en torno al traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y dijo que sería “un error garrafal” que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declare inconstitucional, pues así se regresaría a una política de seguridad similar a la de Genaro García Luna.

“Este asunto se va a votar creo que hasta la próxima semana, y ojalá lo piensen bien, porque si declaran inconstitucional la ley de la materia y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa va a ser un grave error, un error garrafal”, advirtió el Presidente.

Señaló que el proyecto de sentencia presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá podría representar una vuelta al pasado. Lo anterior en referencia a cuando la Policía Federal estuvo a cargo del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, donde, dijo, se pervirtió por aliarse con los criminales.

En cambio, señaló, dejar a la Guardia Nacional en la Defensa Nacional la protege y garantiza un trabajo profesional.

“Es continuar con la misma estrategia de la Policía Federal que dependía de la Secretaría de Seguridad, y luego de Gobernación, y se echó a perder por completo, se corrompió. La única manera de que la Guardia Nacional se mantenga como hasta ahora, como una corporación para realmente proteger a los ciudadanos, es de que dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, porque esto significa profesionalismo, significa disciplina, significa honestidad, rectitud, si no va a suceder lo mismo al paso del tiempo”, comentó el mandatario.

Siempre va a estar la tentación de que un inexperto ambicioso así del corte de García Luna ingeniero, abogado, sin principios, sin ideales, sin doctrina y con mucha ambición se haga cargo de una corporación.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República

Actualmente la corporación cuenta con 120 mil elementos, pero al final del sexenio se calcula que la fuerza operativa de la Guardia Nacional rondará los 150 mil efectivos, que contarán con formación, cuarteles y el reconocimiento ciudadano.

“La importancia que tiene que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa como la Fuerza Aérea, como la Guardia Nacional, es porque estamos hablando de aprovechar las escuelas de la Defensa Nacional, la formación instalaciones, disciplina, todo el legado que tiene una secretaría para que se mantenga con honestidad esta corporación”, enfatizó López Obrador.

Síguenos en Google News.

AM