Suprema Corte de Justicia de la Nación

Por unanimidad ministros absuelven a Morán y liberan a Cuevas en caso Gertz

Concluyen que son inconstitucionales orden de captura y prisión contra familia política del fiscal; delito imputado no existe; al salir de prisión Alejandra Cuevas pide reunión con el Presidente; solicita protección; FGJ- CDMX asegura que no fabrica culpables

Alejandra Cuevas, ayer al salir de prisión.
Alejandra Cuevas, ayer al salir de prisión.Foto: Cuartoscuro
Por:

Por unanimidad de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en la batalla legal que mantenía contra su excuñada y la hija de ésta por la muerte de su hermano Federico Gertz.

Los 11 ministros consideraron inconstitucionales el auto de formal prisión y la orden de aprehensión dictadas en contra de Alejandra Cuevas y Laura Morán, por el delito de homicidio bajo la modalidad de comisión por omisión, a partir de las acusaciones interpuestas por el fiscal.

El pleno concedió un amparo a Cuevas, de 69 años, y ordenó su inmediata y absoluta libertad, después de estar encarcelada desde hace casi año y medio, luego de determinar que no había pruebas sobre su presunta responsabilidad en la muerte de Federico Gertz por falta de cuidados.

Asimismo, los ministros suspendieron el proceso penal contra Laura Morán, madre de Cuevas y exesposa de Federico Gertz, quien también enfrentaba proceso penal por el mismo caso. Debido a su avanzada edad, Morán no fue a prisión, pero su hija fue arrestada.

Los proyectos votados ayer estuvieron a cargo del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, a quien fueron turnados luego de que el 14 de marzo se desechó el de Alberto Pérez Dayán, quien propuso otorgar un amparo para efectos en ambos casos, con lo que serían devueltos a la sala competente y sometería a las imputadas a un litigio de varios años, advirtió entonces el ministro presidente, Arturo Zaldívar.

En los nuevos proyectos, Gutiérrez apuntó que los elementos con los cuales se pretendió comprobar el acto reclamado fueron insuficientes para respaldar la acción persecutoria, por lo que no permiten hallar cuerpo del delito ni probable responsabilidad atribuibles a ambas mujeres.

Los hijos de Alejandra Cuevas festejan ayer afuera de la SCJN, la resolución del pleno.
Los hijos de Alejandra Cuevas festejan ayer afuera de la SCJN, la resolución del pleno.Foto: Cuartoscuro

Para el caso de Alejandra Cuevas, quien fue señalada como “cómplice” de su madre para que Federico Gertz no recibiera medicamentos ni atención médica, los ministros coincidieron en que no existían los elementos para ser considerada garante “accesoria” de la vida de éste, pues este tipo penal no está descrito en el Código Penal de la Ciudad de México.

A pesar de que se acreditó que colaboró con su madre en algunas acciones relacionadas con la procuración de la salud del ahora fallecido, no se encontró evidencia de que ella hubiera aceptado hacerse cargo de él, así como de tomar decisiones sobre los cuidados que recibía.

Respecto de Morán, quien estuvo casada con Federico Gertz por más de 50 años, el pleno determinó que ella procuró la atención médica y actuó en consecuencia en la medida de sus posibilidades; es decir, que a pesar de sus condiciones, en calidad de adulta mayor, gestionó acciones para que Federico recibiera atención por parte de personal médico especializado.

Entre los argumentos expuestos, el ministro José Luis Alcántara Carrancá pidió al pleno reconocer que Laura Morán fue víctima de violación de sus derechos humanos por parte del Estado, para que acceda a los mecanismos de reparación integral de la Ley General de Víctimas.

El ministro Zaldívar resaltó que la Corte ejerció su facultad de atracción en virtud de la peculiaridades políticas y mediáticas del caso: “en estas votaciones no ha habido ninguna incidencia ajena; prácticamente todas y todos nosotros recibimos a las partes involucradas y estamos votando con toda libertad e independencia. Esta atracción reitera la legitimidad de atracción de la Corte y se justifica ante la solución pronta y expedita de un asunto que hubiera llevado mucho tiempo”.

Tras la votación, Alonso, Ana Paula y Gonzalo, hijos de Laura Cuevas, celebraron a las puertas de la SCJN, donde agradecieron al pleno por “haber impartido justicia de manera unánime”. Alonso dijo que con esto “se pone fin a esta persecución (...) no debe haber ningún funcionario más poderoso que la SCJN”.

Cuevas, al salir del penal, ayer.
Cuevas, al salir del penal, ayer.Foto: Cuartoscuro

Tramita amparo contra otra orden de captura

Pocas horas antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzará la discusión de los amparos en revisión de las acusadas por el homicidio en agravio de Federico Gertz, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgó una suspensión provisional a Alejandra Cuevas y su hija, Ana Paula Castillo Cuevas contra cualquier orden de aprehensión, detención, retención, búsqueda y localización que se haya librado en su contra. 

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se guarden y no se prive de su libertad personal a los quejosos con motivo de los actos reclamados”, se lee en la resolución.

La medida, dictada por la titular del Juzgado, Sandra Leticia Robledo Magaña, obliga a Cuevas y a su hija a comparecer ante la autoridad responsable ordenadora que en su caso acepte el acto reclamado, cuantas veces sea necesario para dar continuidad al procedimiento respectivo. También les da un plazo de cinco días para que den una garantía de 89 mil pesos para que la suspensión se mantenga vigente. 

Este amparo fue promovido el 24 de marzo, dos días después de que el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez fue publicado por la Corte, con el que propuso otorgar un amparo liso y llano en las acusaciones contra ambas mujeres.

Familia pide protección por temor a represalias

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor de otorgar un amparo liso y llano a Alejandra Cuevas y su madre, Laura Morán, la familia pidió protección ante el temor de ser víctimas de represalias por parte del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero. 

Alonso Castillo, hijo de Alejandra, reiteró que los delitos por los cuales ambas mujeres fueron acusadas fueron “una fabricación y una persecución a la que hemos sido sometidos”. 

El fallecimiento de Federico Gertz, hermano del fiscal, ocurrió en septiembre de 2015, año en el que este último era rector de la Universidad de las Américas, pero fue hasta 2019, cuando asumió el cargo al frente de la FGR, que tras acusar a ambas mujeres el caso se reactivó y el 16 de octubre de 2020 fue ejecutada la orden de aprehensión en contra de Cuevas.  

“A partir de ese momento empezó este calvario, son siete años de persecución por parte del fiscal, estos 528 días han sido la destrucción, la devastación de mi familia y también del Estado de derecho. Para nosotros ha sido un secuestro saber que estamos siendo perseguidos por el hombre más poderoso en la procuración de justicia. ¡Claro que estamos preocupados! Desde que salimos a los medios, a finales de marzo, muchas personas nos dijeron: ‘los van a desaparecer’, pero es más importante la justicia, es más importante la libertad de mi madre que la vida mía y la de mis hermanos”, dijo. 

Pese al temor, descartó que tengan planeado salir del país y no confirmó si procederán de forma legal contra el fiscal; no obstante, hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que su familia sea protegida y responsabilizó al fiscal “de cualquier cosa” que pudiera sucederle a él o al resto. 

Poco más de 50 minutos después de que la SCJN emitió el fallo, Alejandra Cuevas salió del Cereso de Santa Martha Acatitla y una de sus primeras peticiones fue una reunión con el Presidente para, también, solicitar protección “ante cualquier eventualidad”.

“Este agradecimiento no se lo extiendo al Poder Judicial de la Ciudad de México, pero sí lo hago al Poder Judicial de la Federación, a cada una de las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, desde luego, a la presidencia de la Corte”, agregó.