Neutraliza el virus

Tec de Monterrey inicia ensayo clínico de nuevo tratamiento contra COVID-19

El nuevo tratamiento contra COVID-19 recibió el nombre de Inosars y cuenta con la autorización de la Cofepris para arrancar el ensayo clínico en humanos

Para el ensayo clínico del tratamiento se necesitan voluntarios contagiados de COVID-19
Para el ensayo clínico del tratamiento se necesitan voluntarios contagiados de COVID-19Foto: Archivo.
Por:

Expertos trabajan en un nuevo tratamiento contra COVID-19 gracias a la alianza de TecSalud, del Tec de Monterrey, con la empresa de biotecnología Inosan-Biopharma, quienes están por iniciar con el ensayo clínico en humanos.

El fármaco recibió el nombre de Inosars y fue desarrollado en México, país en el que también fue patentado. De acuerdo con el reporte, el medicamento tiene una presentación líquida y se aplica vía intravenosa. 

Además, cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el inicio del ensayo; sin embargo, cuando se dé por terminada la Fase 1 se volverán a reunir con la dependencia.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del TecSalud, Michel Martínez, destacó que las pruebas comenzarán en el hospital San José de Nuevo León y que se requerirán entre 40 y 50 pacientes enfermos de COVID-19.

Para ello solicitaron voluntarios que deberán escribir por WhatsApp al número +52 1 81 8888 0775. Aunque deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Edades entre los 18 y 55 años
  • ​Síntomas leves de COVID-19
  • ​No tener factores de riesgo
  • ​No estar vacunados

¿Cómo funciona el nuevo tratamiento contra el COVID-19?

Este fármaco usa anticuerpos policlonales y según explicó el vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey, Guillermo Torre, con los ensayos se espera lograr que se neutralice el virus.

Por su parte, el vicepresidente & chief operating officer de Inosan-Biopharma, Raúl Soria, explicó que Inosars "es un producto con un concentrado y actividad de neutralización constante, lo que permite estandarizar los tratamientos. Reduce la carga viral en los pacientes, evitando la progresión a una enfermedad grave y por lo tanto disminuyendo la mortalidad”.

Hasta el momento, los ensayos en los laboratorios han demostrado una eficacia en la neutralización, aunque habrá que esperar a los resultados tras la aplicación en humanos.

Aunque la alianza es entre el TecSalud e Inosan-Biopharma, el proyecto tiene el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politecnico Nacional.

ANR