Advierten expertos por eventos masivos

Covid: ven virólogos actuación temeraria

Señalan irresponsabilidad de autoridades al acelerar eventos masivos; "se crea falsa seguridad y riesgo está ahí"; CDMX, preparada ante eventual repunte de casos: Sheinbaum; 4ª ola no se espera que sea mayor, afirma

“Temerarios aceleran cuarta ola de Covid”: Expertos
“Temerarios aceleran cuarta ola de Covid”: ExpertosFoto: Eduardo Cabrera
Por:

Ante la reapertura de eventos masivos, grandes concentraciones y permisos para festividades, el país actúa de manera temeraria ante la emergencia sanitaria en invierno, toda vez que la gente y las autoridades contribuyen para acelerar una cuarta ola por Covid-19 y minimizan el mensaje de protección, señalaron expertos.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante la reapertura de panteones en las festividades del 2 de noviembre, el regreso de los conciertos, muestras y eventos masivos en otras ciudades, no se respetaron las medidas sanitarias, incluso, ni la sana distancia.

Por lo anterior, la OPS hizo una fuerte llamada de atención por los recientes eventos en los que se conglomeraron miles de personas en un solo sitio.

En entrevista con La Razón, el investigador del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, Alejandro Sánchez Flores, aseguró que a pesar de que los contagios van a la baja, la tasa de reproducción puede de nueva cuenta incrementarse, ya que se detona por eventos masivos donde se aglomere la gente.

Gráfico
Gráfico

“Se está actuando de una manera temeraria porque el riesgo es real y sigue ahí. La transmisión de casos va a la baja, pero de todas maneras siguen tres variantes predominando en el país. El peligro es que la tasa de reproducción se incremente, y eso sólo pasa por el comportamiento humano. Por ello, si la gente no tiene cuidado hay un alza en los contagios, y lo que lo detona son los eventos masivos”, explicó.

El experto dijo que los mensajes de las autoridades deben ser “muy fuertes”, pues, señaló que durante el último mes han ido disminuyendo, provocando una falsa seguridad entre la ciudadanía que aprovecha cualquier oportunidad para salir y juntarse con más individuos.

“Las personas en este fin de año están contribuyendo para que se produzca una cuarta ola, porque estos primeros días de noviembre se ha visto un completo descontrol en las ciudades ante la reapertura de actividades y mal mensaje en los semáforos epidemiológicos que ponen al país en verde”, acotó.

Por separado, el biólogo de la UNAM, Antonio Lazcano, subrayó que el país “se está jugando el pellejo” ante una cuarta ola, ya que está acelerando su llegada con eventos masivos y reapertura de actividades son control.

“Hay una falta de responsabilidad de las autoridades en el control de la pandemia, ya que no han enfatizado las medidas de precaución en estas últimas semanas. No han entendido el riesgo en el que estamos, y de seguir por ese camino vamos hacia una cuarta ola segura con aumento de contagios ya que el virus se replica con el contacto de la gente”, indicó.

El investigador de la máxima casa de estudios recordó que la OPS ya mostró su preocupación por la falta de cuidado que hubo en este 1 y 2 de noviembre en México, aparte que las autoridades no comprendieron el nivel de riesgo que existe aún por la enfermedad.

Además, calificó como “una negativa ridícula” de la Secretaría de Salud insistir en no vacunar a los menores de edad, cuando hay una alerta por el virus que no termina por irse. 

  • El dato: La Organización Panamericana de Salud reconoció, el miércoles, que los niveles de vacunación contra Covid-19, han ayudado a que los casos se mantengan a la baja en el país.