El miércoles, en sesión presencial

Prevé TEPJF declarar invalidez de Revocación de Mandato

El TEPJF alista la ceremonia para la calificación del proceso de Revocación de Mandato, el cual prevé declarar inválido; señala que no se alcanzó la votación necesaria de 40%

La consulta de Revocación de Mandato se llevó a cabo el pasado 10 de abril
La consulta de Revocación de Mandato se llevó a cabo el pasado 10 de abrilFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) alista la ceremonia para la calificación del proceso de Revocación de Mandato, el cual prevé declarar inválido.

Este miércoles, sesionará el pleno de la Sala Superior en las instalaciones del órgano electoral judicial, luego de que durante todo el periodo de la pandemia por COVID-19 había realizado sesiones virtuales.

De acuerdo con los proyectos de resolución que se someterán a votación, se considera plantear la invalidez del ejercicio debido a que no se alcanzó la votación necesaria de 40 por ciento, que establece el artículo 35 de la Constitución.

Sin embargo, reconoce la participación de 17.7 por ciento de la lista nominal de electores, es decir, 16.5 millones de ciudadanos.

Los magistrados electorales contemplan analizar si en el dictamen final incluirá las anomalías que se documentaron durante el desarrollo del proceso de Revocación, particularmente las relacionadas con la intervención de funcionarios gubernamentales.

La Sala Superior también resolverá los recursos que se presentaron para solicitar la nulidad del proceso, cuyos proyectos de resolución dio a conocer el TEPJF y contempla que no es viable esta petición.

A la ceremonia están convocados los representantes de los tres Poderes de la Unión, por lo que se contempla que asista el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También asistirán los presidentes de las Mesas Directivas del Senado, Olga Sánchez Cordero, y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

KEFS