Cámara de Diputados

TEPJF aplaza, otra vez, tema de sobrerrepresentación

El aviso a los magistrados se giró a las 21:00 horas, sin que se dieran explicaciones sobre los motivos para cancelar la sesión

Recinto de la Cámara de Diputados.
Recinto de la Cámara de Diputados.Foto: Archivo.
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) suspendió por segunda ocasión la sesión en donde se resolvería el tema de la sobrerrepresentación de los partidos políticos en la Cámara de Diputados.

El aviso a los magistrados se giró a las 21:00 horas, sin que se dieran explicaciones sobre los motivos para cancelar la sesión, y sólo fueron notificados que los trabajos del pleno, programados para este jueves, se pospondrían hasta el martes próximo.

Como se lo anticipó La Razón en su edición del pasado 13 de abril, el TEPJF se perfila para aprobar por mayoría de 5 votos a 2 el proyecto de sentencia del magistrado Felipe Fuentes Barrera, en la que propone ratificar la fórmula propuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) para asignar diputados de representación Proporcional o plurinominales y evitar que mediante engaños incrusten candidatos a través de las alianzas y coaliciones.

El proyecto del magistrado Fuentes ratifica la decisión de los consejeros electorales, pero además, ordena a la Cámara de Diputados que informe si hay alguna sobrerrepresentación de algún partido político.

“Se vincula a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que, tras los comicios que se celebrarán el 6 de junio de este año, y una vez instalada la legislatura correspondiente, informe a esta Sala Superior si en la configuración de las fracciones parlamentarias se respetaron los límites de sub y sobrerrepresentación”, establece el proyecto presentado por Fuentes.

El acuerdo del INE fue impugnado por Morena con el argumento de que se modificaron las reglas de la contienda unos días antes de que iniciaran las campañas políticas, y el PAN consideró que la fórmula presentada por el INE debería impedir que los partidos políticos puedan “prestarse” los candidatos.