TEPJF da reversa a descuento del 75% de prerrogativas a Morena

TEPJF da reversa a descuento del 75% de prerrogativas a Morena
Por:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por unanimidad, revocar el acuerdo favorable para la disminución del 75 por ciento de las prerrogativas de Morena.

Dicha disminución, fue solicitada por la secretaria general en funciones de presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, quien el 10 de diciembre de 2019 manifestó que renunciaba al 75 por ciento del financiamiento público, otorgado para la operación ordinaria del año 2020.

La solicitud fue entregada por Polevnsky mediante un escrito ante el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), con atención a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP).

Contenido relacionado: TEPJF ratifica a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente de Morena

El primer descuento a las prerrogativas de Morena se aplicó el pasado 9 de enero por parte de la DEPPP, para el presupuesto destinado a ese mes.

Sin embargo, 11 días después, el consejero nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, interpuso un juicio ciudadano ante la Sala Superior para impugnar el descuento, pidiendo que no se aplicara en los siguientes meses.

Solicitó que las reducciones se incluyan en el presupuesto ordinario de Morena, en tanto los órganos colegiados ejecutivos del partido hacen lo mismo en torno al financiamiento.

Los magistrados y las magistradas del TEPJF resolvieron que la DEPPP carece de autoridad para resolver en torno a la reducción de prerrogativas de un partido y que la competencia legal es del Consejo General del INE.

La decisión se debe a que el Consejo General cuenta expresamente con las facultades para determinar la procedencia y la renuncia del financiamiento público ordinario, por parte de un instituto político como Morena.

Por otra parte, el Consejo General del INE debe informar en las siguientes 24 horas a la Sala Superior del TEPJF a que se le notifique la sentencia y del cumplimiento de los resolutivos, en torno a las prerrogativas del partido.