Elecciones 2021

TEPJF destaca saldo positivo de jornada electoral del 6 de junio

TEPJF destacó que la jornada electoral más importante de la historia democrática de México tuvo un saldo positivo

El lunes, observadores extranjeros calificaron los comicios del 6 de junio en México como excelentes.
El lunes, observadores extranjeros calificaron los comicios del 6 de junio en México como excelentes.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, destacó que la jornada electoral más importante de la historia democrática de México tuvo un saldo positivo.

Durante una reunión que sostuvo con Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana y Jefe de la Misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), afirmó que este órgano electoral jurisdiccional está preparado para asegurar la legalidad de los comicios en la siguiente etapa del proceso electoral.

Por ello, dijo que ahora el TEPJF se dará a la tarea de asegurar la legalidad de los comicios y el ejercicio efectivo de los derechos y libertades de los votantes mexicanos.

Detalló que hasta antes de la jornada del domingo pasado, el Tribunal Electoral recibió más de ocho mil juicios relacionados con el proceso electoral.

“El TEPJF resolverá con autonomía y respeto al Estado de Derecho las impugnaciones que se presenten”, garantizó.

A nombre del Tribunal Electoral, Vargas Valdez reconoció el trabajo que realizó misión de UNIORE y recibió el informe preliminar que fue entregado por el jefe de la misión.

Dijo que estas misiones son el vínculo global hacia la democratización y aseguró que el TEPJF estará siempre abierto al escrutinio internacional para fortalecer la certeza del proceso electoral.

Vargas Valdez también se reunió con el ministro presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), Luis Roberto Barroso, con quien acordó impulsar la cooperación sobre justicia electoral y promover en la agenda global temas de relevancia como el del voto electrónico y la violencia política en razón de género.

Acordaron que el Tribunal de Brasil compartirá su experiencia y resultados con el TEPJF, en lo concerniente al juicio en línea, que implementó desde 2011.