Elecciones 2021

TEPJF: “INE, sin facultades para legislar”; obliga a partidos a paridad en gubernaturas

Magistrados ordenan a los Legislativos federal y estatales a garantizar la paridad en todos los cargos de elección popular para elección posterior a la de 2021

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.Foto: Archivo.
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de la Unión y a los congresos estatales a garantizar la paridad en los cargos de elección popular, incluido el de gobernador, para la elección posterior a la de 2021.

Los magistrados también desecharon el acuerdo del Instituto Nacional Electoral para imponer la paridad total en las candidaturas a gobernador que estarán en juego el próximo año, por considerar que no tiene facultades para legislar, pero obligaron a los partidos políticos para que postulen a siete mujeres a esos cargos.

Al resolver las impugnaciones presentadas por el PAN, el Senado de la República y varios ciudadanos, el TEPJF rechazó el proyecto de la magistrada Jeanine Otalora que proponía ampliar a ocho el número de candidaturas femeninas que deberían postular los partidos políticos para gobernadoras en 2021.

Reconocieron que la Constitución reconoce que todos los puestos de elección popular deben ser competidos por hombres y mujeres en igualdad de oportunidades. Pero no hay una legislación que establezca las reglas para la democracia paritaria cuando se trata de cargos unipersonales, es decir, cuando sólo encabezará ese cargo una persona como las gubernaturas.

El magistrado José Luis Vargas propuso que el TEPJF asumiera una decisión para girar instrucciones al Poder Legislativo para que emitiera una reglamentación a esa paridad. Incluso propuso que se puede dar un tiempo perentorio, sobre todo por considerar que la Constitución impide que haya modificaciones legislativas 90 días antes de que inicie el proceso electoral; aunque ahora son tres meses y 7 días desde que inició el proceso electoral.

Por su parte, Mónica Soto se pronunció por ordenar a los partidos políticos que registren a ocho mujeres como candidatas, aunque reconoció que deben ser los Organismos Público Locales (OPLES) quienes deben regular esta situación. Pero en atención a la paridad “dinámica” que ya había propuesto, siempre se vaya por el número más alto para los cargos de mujeres.

Una propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaño para vincular a los partidos políticos a postular a siete mujeres, fue aprovechada por Janine Otalora, Reyes Rodríguez y Mónica Soto que sumaron sus votos a esta propuesta.

La votación generó una discusión por más de una hora, pues Janine Otalora dijo que retomaría la propuesta de Felipe de la Mata y este negó que hubiera formulado un agregado al proyecto de Otalora.

Por momentos, no supieron lo que habían votado, incluso José Luis Vargas, el presidente del Tribunal, les recordó que se había desechado la propuesta de Otalora y no podía rechazarse por mayoría de votos y luego agregarse la propuesta de De la Mata. Pero la votación, legalmente había concluido, la paridad de género se salvó, por el momento, con la propuesta de vincular a los partidos para que entreguen siete candidaturas a mujeres.