Por vulnerar principio de congruencia

TEPJF pide a Tribunal Electoral de Oaxaca revisar impugnación de Susana Harp

El TEPJF ordenó al Tribunal de Oaxaca analizar el reclamo sobre la candidatura de Morena al gobierno del estado; determinó que no se resolvió la impugnación de la senadora 

Los magistrados electorales del TEPJF ordenaron al TEEO que analice la demanda de Susana Harp con perspectiva de género.
Los magistrados electorales del TEPJF ordenaron al TEEO que analice la demanda de Susana Harp con perspectiva de género.Foto: Especial
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió el caso de Susana Harp al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para que analice su reclamo sobre la candidatura de Morena al gobierno del estado.

La Sala Superior determinó que el TEEO no resolvió la impugnación de la senadora, quien argumentó que para el partido existe una equivalencia entre el cargo de coordinador de comités y candidato a gobernador, lo que no fue analizado por los magistrados de Oaxaca.

“El Tribunal de Oaxaca omitió resolver si el cargo simbólico de coordinador de comités es equivalente y opera como un nombramiento de precandidato único a la gubernatura. Esto provocó, además, que se vulnerara el principio de congruencia, porque, por una parte, el tribunal responsable reconoce que la actora desde la instancia partidista señaló la equivalencia entre la designación de coordinador con la elección de candidatura, sin embargo, de forma inmediata declaró inoperante el argumento porque la actora lo hizo dependiente de planteamientos novedosos”, se estableció en la sentencia.

Por ello, los magistrados electorales del TEPJF ordenaron al TEEO que analice la demanda de Susana Harp con perspectiva de género.

oat