Deben respetar principio de periodicidad, señala

TEPJF propone declarar inconstitucional extensión de dirigencia de Morena

Mario Delgado y Citlali Hernández extendieron su estancia en sus posiciones dentro de Morena el 17 y 18 de septiembre de 2022; la magistrada Janine Otálora propuso al Tribunal Electoral declarar la invalidez del acuerdo

Mario Delgado, dirigente de Morena y Citlali Hernández, secretaria general del partido.
Mario Delgado, dirigente de Morena y Citlali Hernández, secretaria general del partido.Foto: Especial
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propone declarar inconstitucional la extensión del mandato del presidente de Morena, Mario Delgado y la secretaria general del partido, Citlali Hernández, aprobada por el III Congreso Nacional Ordinario hace siete meses. 

El líder morenista y la secretaría general no sólo prolongaron su estancia hasta 2024, sino también ampliaron facultades para el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en sus estatutos.

Mario Delgado y Citlali Hernández extendieron su estancia en sus posiciones dentro del partido guinda el 17 y 18 de septiembre de 2022. Delgado quedaría como dirigente de Morena hasta el 31 de octubre de 2024.

El acuerdo fue votado por diecisiete militantes en el Congreso Nacional de Morena, a los que se les relaciona con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto, y el propio Mario Delgado.

La magistrada Janine Otálora propuso al Tribunal Electoral declarar la invalidez del acuerdo, dándole la razón a algunos militantes del partido guinda que impugnaron resoluciones del Congreso.

"El artículo tercero transitorio que prorroga el cargo de las personas titulares de la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional es inconstitucional y se propone su invalidez porque: en la convocatoria no se incluyó ese tema. La propuesta de reforma se introdujo un día antes de celebrarse el Congreso Nacional, por lo que no se garantizó que militantes y congresistas estuviesen al tanto de que se pretendía prorrogar esos cargos", señala el documento.

Además, señala que existen dos sentencias firmes y definitivas de la Sala Superior en las que se estableció que tales cargos concluyen su mandato en agosto de 2023. El proyecto añade que el partido, como órgano democrático, debe respetar el principio de periodicidad de su dirigencia y no puede prorrogarlos.

"La prórroga automática que contempla la jurisprudencia responde a un supuesto distinto al del caso. Además, en este momento no se justifica que exista una situación extraordinaria que impactaría únicamente a dos cargos particulares. La prórroga rompe con los principios democráticos y constitucionales que rigen el actuar del partido", añade el documento.

Síguenos en Google News

DGC