Elecciones México 2021

TEPJF recibe cerca de 10 mil impugnaciones por elecciones 2021

Presidente del organismo adelanta que podrían recibirse hasta 20 mil quejas más; PAN afirma que acreditó rebase de gastos de campaña en SLP

El TEPJF resuelve todos los asuntos relacionados con la elección del pasado 6 de junio.
El TEPJF resuelve todos los asuntos relacionados con la elección del pasado 6 de junio.
Por:

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, dio a conocer que han registrado cerca de 10 mil impugnaciones vinculadas a los comicios del 6 junio.

Al conmemorar el Día del Abogado, destacó que México cerró la posibilidad a los fraudes electorales.

Afirmó que actualmente el TEPJF resuelve con absoluta responsabilidad todos los asuntos relacionados con la elección del pasado 6 de junio.

Detalló que el Tribunal Electoral ha recibido nueve mil 800 impugnaciones vinculadas con el pasado proceso electoral, y todavía podrían recibirse hasta 15 mil asuntos adicionales, lo que consideró que demuestra que los mexicanos confían en que las instituciones electorales son la vía por la que un país tiene que resolver sus controversias.

Vargas Valdez afirmó que también es una prueba de la madurez que ha alcanzado la democracia mexicana.

El camino que hemos logrado los mexicanos me parece que es un camino certero, y hoy México ha cerrado la posibilidad de fraudes electorales o de acceder al poder público al poder de la violencia. En el Tribunal Electoral respaldamos la vocación democrática mexicana y por supuesto asumimos esa responsabilidad con la encomienda que la Constitución nos ha otorgado

José Luis Vargas Valdez, Presidente del TEPJF

Por separado, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró durante la sesión de la Comisión Permanente del blanquiazul, que se acreditó el rebase del tope de gastos de campaña del gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.

Al informar al pleno sobre las impugnaciones que se presentaron en los comicios de San Luis Potosí, Michoacán y Campeche, detalló que Gallardo gastó 7 millones de pesos más del monto autorizado por 36.2 millones de pesos para la campaña, ya que tan sólo para el evento de cierre contrató grupos musicales con un costo que ascendió a 5 millones.

Recordó que este factor es fundamental para la nulidad de los comicios en el estado, como lo solicitó el partido, ya que la Constitución precisa que cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar de la contienda es menor a 5 por ciento –en SLP es de 4.7 por ciento– debe existir recuento de votos.