Por unanimidad

TEPJF sanciona a Mario Delgado por promover “acarreo” en redes durante jornada de Revocación de Mandato

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó sancionar a Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado; la multa al partido guinda equivale a 48 mil 110 pesos

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó sanciones en contra de Morena y el dirigente nacional Mario Delgado, por la difusión que el último hizo en redes sociales del transporte que ofreció a los votantes el día de la jornada de Revocación de Mandato.

En sesión pública, los magistrados electorales aprobaron, por unanimidad, una multa al partido guinda por 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 48 mil 110 pesos, y para el líder nacional por 300 UMA, es decir, 28 mil 866 pesos.

Los integrantes de la Sala Regional Especializada resolvieron una queja que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó en contra de Delgado por la difusión que realizó en Twitter y Facebook sobre el transporte que ofrecía a los centros de votación.

Los magistrados Rubén Lara Patrón, Gabriela Villafuerte Coello y Luis Espíndola Morales coincidieron en que a pesar de que Mario Delgado argumentó que en domingo era su día de descanso, como dirigente de partido no puede suspender su cargo y menos en un día como la jornada de votación.

Puntualizaron que Morena incumplió con su deber de cuidado y recordaron que por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los partidos no pueden promover la Revocación de Mandato.

Por otra parte, la Sala Regional Especializada del TEPJF también determinó que los gobernadores de Morena incurrieron en violaciones a la ley de Revocación de Mandato al difundir propaganda gubernamental mediante el desplegado en el que condenaron la resolución del Parlamento Europeo sobre la muerte de periodistas en México.

Aunque estimaron que no hubo uso indebido de recursos públicos, los magistrados electorales resolvieron que los mandatarios del guinda también incurrieron en promoción personalizada.

Además, resolvieron una queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de la diputada federal de Morena, Aleida Alavez, también por violar las reglas de la Revocación y determinaron que realizó promoción personalizada del Presidente Andrés Manuel López Obrador en periodo prohibido, por lo que ordenó dar vista a la Mesa Directiva y a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados.

CEHR