Estamos a 5 curules del tricolor: Reginaldo Sandoval

PT se declara listo para presidir San Lázaro

El líder de la bancada en Diputados asegura que ya no les faltan legisladores para ser la tercera fuerza política; PRI alerta riesgo de gobernabilidad

Reginaldo Sandoval, líder del PT en San Lázaro
Reginaldo Sandoval, líder del PT en San LázaroFoto: Especial
Por:

El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, reveló a La Razón que, aunque aún no se formaliza, su partido ya tiene los números para consolidarse como tercera fuerza política en la Cámara de Diputados y obtener con ello la presidencia de la Mesa Directiva.

“Tenemos plena confianza en que lo vamos a lograr, formalmente y administrativamente nos faltan cinco (curules), pero en términos reales ya no nos faltan”, aseguró en entrevista.

Actualmente, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo supera por cuatro legisladores, pues el tricolor tiene 46, mientras que el PT, 42.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, la presidencia de la Mesa Directiva se turna cada año de forma descendiente a las fuerzas políticas con más curules; el primer año tocó a Morena que hoy tiene 251 legisladores, actualmente la presidencia la tiene el Partido Acción Nacional (PAN) con 78, mientras que el próximo le correspondería al PRI por ser tercera fuerza en San Lázaro.

Desde el principio llegamos como tercera fuerza; era un derecho legítimo, jurídico, de todo. Nosotros seremos siempre respetuosos de la ley

Reginaldo Sandoval, Líder del PT en San Lázaro

Si el PT logra integrar a sus filas a cinco legisladores más, tendrá el derecho de ocupar la presidencia de la Cámara baja. Al respecto, Sandoval Flores recordó que, al inicio de esta legislatura, el PT llegó como tercera fuerza con 62 diputados, por lo que aseguró que obtener la Mesa Directiva “es un derecho legítimo”.

“Desde el principio llegamos como tercera fuerza, y en acuerdo con Morena ayudamos para que ese partido tuviera los 251 que se requerían para que presidiera la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo)”, expresó el líder de la bancada al ser cuestionado sobre el número de diputados en el grupo parlamentario al inicio de la legislatura.

“Era un derecho legítimo y jurídico. Seremos siempre respetuosos de la ley, no estamos exigiendo ni pidiendo nada más que lo que dice la ley”, agregó.

Cabe destacar que los últimos en sumarse a esta bancada fueron Eraclio Rodríguez Gómez y Leticia Díaz Aguilar, ambos de Morena.

Gráfico
Gráfico

Tras dejar claro que el PT mantendrá la coalición legislativa con Morena, el Partido Encuentro Social (PES) y ahora el Partido Verte Ecologista de México (PVEM), el líder petista indicó que las puertas de su bancada están abiertas: “son bienvenidos todos los que quieran sumarse a la construcción de la Cuarta Transformación, a la construcción de un México con libertad, con justicia, con democracia, y con igualdad”.

Finalmente, dijo que, de obtener la presidencia en la Mesa Directiva, el compromiso de su partido será seguir consolidando la 4T, así como “desmantelar todo el andamiaje institucional que se construyó con el modelo neoliberal durante 35 años, un modelito excluyente, que marginó y empobreció a muchos mexicanos”.

  • El dato: Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, señaló que estos cambios de bancadas se deben posiblemente a aspiraciones ante las elecciones del próximo año.