Dedica primera plana al Presidente

The Economist califica a AMLO como “falso mesías”; así responde Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard acusa que el editor de la revista no fue “sensible” con sus alegatos, hubo “virulencia”, dice; señala que la portada es la síntesis de la “exasperación”

The Economist señaló que AMLO “divide a los mexicanos en dos grupos: el pueblo y la élite". Así respondió el canciller Marcelo Ebrard.
The Economist señaló que AMLO “divide a los mexicanos en dos grupos: el pueblo y la élite". Así respondió el canciller Marcelo Ebrard.Foto: Especial.
Por:

La revista británica The Economist dedicó su portada al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que lo consideró como “falso mesías” y como un peligro para la democracia. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se pronunció sobre el tema.

¿Qué dice The Economist sobre AMLO?

El artículo de la revista titulado “Los votantes deberían frenar al presidente hambriento de poder en México”, señala que el mandatario federal persigue políticas ruinosas por medios indebidos. Además asegura que el mandatario divide al país y no está dispuesto a escuchar consejos.

“López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: el pueblo, por lo que se refiere a quienes lo apoyan; y la élite, a la que denuncia, a menudo por su nombre, como delincuentes y traidores a los que culpa de todos los problemas de México”, destaca The Economist.

El artículo destaca que los votantes en el país deben salir a las urnas el próximo 6 de junio, debido a que el Presidente no sigue las reglas del proceso electoral. 

“El desprecio del presidente por las reglas es una de las razones por las que las elecciones del 6 de junio son importantes”, señala el texto.

La revista asegura que Andrés Manuel López Obrador sufre “necrofilia ideológica”, que significa un amor por las ideas que han sido probadas y han demostrado que no funcionan. Sin embargo, el artículo reconoce medidas como aumentar pensiones y que el país mantiene una calificación crediticia estable, aunque los inversionistas extranjeros temen llevar sus recursos a México por los “caprichos del Presidente” que les puedan afectar.

Finalmente, la revista hace un llamado al Gobierno de Estados Unidos a no hacer “de la vista gorda” el autoritarismo en su patio trasero, pues debería enviar advertencias silenciosas.

Marcelo Ebrard responde a porta de revista The Economist

En respuesta, el secretario de Relaciones Exteriores, Marceo Ebrard, aseguró que en días pasados tuvo a oportunidad de hablar con el editor internacional de la revista, a quien le trasmitió los puntos fundamentales de la transformación política, económica y social que está viviendo México desde hace dos años y medio".

A través de un posicionamiento publicado en sus redes, detalló que en la plática revisaron temas como la emergencia sanitaria por COVID-19, la relación con Estados Unidos, la visión para detonar el desarrollo en el sur del país y la situación política en general.

Sin embargo, aseguró que el editor de The Economist no fue sensible a sus argumentos, e hizo un llamado a votar en contra del Presidente de México y su partido Morena.

Además destacó que detrás de sus argumentos ”pareciera” permear la visión de que la mayoría de la sociedad mexicana, sobre todo la de menos recursos, está equivocada y apoya a quien no debe.

“La portada de hoy es la síntesis de la exasperación. Se sabe que los resultados de la elección, como ocurrió en 2018, no coincidirán con la que ustedes decidan”, señala la misiva.

En tanto, recordó que se predijo que López Obrador difícilmente alcanzaría el poder, y que en caso de que la población lo eligiera, conduciría a un “inexorable fracaso” económico, caracterizado por la devaluación, hiperinflación, endeudamiento y choque directo con EU. Ante ello, dijo que no ha ocurrido tal escenario, pues el gasto se ha reorientado.

  • El dato: Marcelo Ebrard argumentó que las decisiones del Presidente han ayudado a mantener la estabilidad macroeconómica y llevar una buena la relación con el mandatario de EU.