Se aproxima su entrega

¿Tienes dudas sobre tu aguinaldo? Checa esta información

El 2021 está por concluir y las empresas deben dar el aguinaldo a sus trabajadores; entérate quién lo recibe, cuánto se otorga y en qué fecha

Las empresas deben entregar el aguinaldo como máximo el 20 de diciembre.
Las empresas deben entregar el aguinaldo como máximo el 20 de diciembre.Foto: Cuartoscuro
Por:

De cara al cierre del año, la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) aclaran las dudas que surgen entre los tiempos y procesos para recibir el aguinaldo.

¿Sabes quiénes tienen derecho a recibir aguinaldo?

Las dependencias federales explican que les corresponde a los trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, los que son contratados por obra, temporada, sujetos a prueba, en capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores, entre otros.

¿Pasó el Buen Fin y no recibiste tu aguinaldo?

No te preocupes, todavía estás a tiempo, las empresas tienen hasta el 20 de diciembre para entregarlo.

¿Cómo calculo mi aguinaldo?

Por lo menos, el equivalente a 15 días de salario base diario o lo que ordinariamente se percibe por día laborado, es decir, tu salario diario multiplicado por 15 días es el aguinaldo que debes recibir.

Si llevo menos de un año trabajando en mi empresa, ¿tengo derecho a recibir aguinaldo?

A los trabajadores que en la fecha de pago del aguinaldo no hayan cumplido un año de prestación de servicio o aquellos que concluyan su relación laboral antes de la fecha límite del pago de éste, también les corresponde percibir la parte proporcional.

En este caso, el aguinaldo se calcula conociendo el sueldo base, luego se multiplica por 15, para posteriormente dividirse entre 365 (que son los días del año). Por último, el resultado se debe multiplicar por los días que se colaboró en la empresa.

¿Tengo que pagar impuestos por mi aguinaldo?

Sí, siempre y cuando el monto recibido sea superior a dos mil 606.40 pesos, que representa 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

¿Qué pasa si llega el 20 de diciembre y no recibo mi aguinaldo?

Puedes demandar, cuentas con un año para reclamar ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje Federal o Locales y los Tribunales Laborales Federal o Locales, así como los Centros de Conciliación y el Registro Laboral Federal o Locales. La Profedet también te ofrece orientación, asesoría, mediación y representación jurídica.

KEFS