Dice que no fue invitado a protesta de Biden

AMLO critica censura a Trump en redes tras toma del Capitolio

El Presidente recrimina que empresas como Twitter o Facebook bloquearan las cuentas del mandatario de EU; asegura que, por el momento, no tiene intenciones de salir del país

Twitter
TwitterFoto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, salió a la defensa de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, a quien le fue bloqueada su cuenta de Twitter tras publicar un video durante el asalto de sus seguidores al Capitolio. Además, adelantó que no fue invitado a la toma de protesta del nuevo presidente de ese país, Joe Biden.

“No me gusta la censura, no me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Face, no estoy de acuerdo con eso, no acepto eso”, advirtió durante la conferencia matutina de este martes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 7 de enero de 2021.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 7 de enero de 2021.Foto: Cuartoscuro.

En el video que fue bajado de la cuenta del presidente saliente de Estados Unidos, así como de Facebook y Youtube, por "infracciones graves y repetidas de nuestra política de integridad cívica", Trump llamó a los manifestantes que regresaran a casa "en paz", pero insistió en que hubo fraude electoral.

Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos hacerle el juego a estas personas. Necesitamos que haya paz, así que vayan a casa, dijo Trump.

Al respecto, AMLO señaló: “tenemos que autolimitarnos todos y garantizar la libertad. ¿Cómo es eso de que ‘te censuro y no puedes transmitir’, si nosotros estamos por las libertades. Fue precisamente que al surgir las redes sociales se garantizaron las libertades, entonces no puede haber retrocesos.

“¿Cómo se va a censurar a alguien?, ‘te castigo porque yo juez, como la Santa Inquisición, considero que lo que estás diciendo es perjudicial’. ¿Dónde está la norma, dónde está la legislación, dónde está reglamentado? Ése es un asunto de Estado, no es un asunto de las empresas”, manifestó.

Previamente, el Ejecutivo federal había dicho que no opinaría sobre el tema, debido a que la política exterior mexicana es la de no intervención, aunque lamentó la pérdida de vidas humanas que se dieron durante la toma del inmueble.

“No vamos a intervenir en estos asuntos, que corresponden resolver y atender a los estadounidenses. Siempre es muy lamentable el que se pierdan vidas humanas, en eso si podemos expresarnos, siempre hemos buscado que todos los conflictos se resuelvan por la vía pacífica”, indicó.

Gráfico
Gráfico

López Obrador también destacó que, de los hechos violentos del miércoles, la economía mexicana se mantuvo estable, y el peso se mantuvo en una paridad de 19.82 por dólar: “ya estamos como antes de que iniciara la pandemia, es decir, que no hay incertidumbre”.

Agregó que además de estabilidad, en México hay certidumbre de que la economía seguirá creciendo, principalmente por el TMEC, donde participan Canadá, Estados Unidos y México; “y de los tres, con todo respeto, el que tiene muchas más posibilidades de aportar, la bujía, es México”.

Finalmente, el primer mandatario reveló que no recibió ninguna invitación para acudir a la toma de protesta como presidente de EU, del demócrata Joe Biden, el próximo 20 de enero, pero sostuvo que tampoco está dispuesto a viajar.

  • El dato: En encuentro con Embajadores y Cónsules, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que México construirá una relación bilateral con EU marcada por el respeto y la cooperación.

“No tengo invitación y he decidido salir poco. Considero que, si hacemos bien el trabajo adentro, si limpiamos la casa, nos van a respetar afuera. Si se acaba la corrupción, si no hay impunidad, si se atiende al pueblo, si hay producción, si hay trabajo para que el mexicano no se vea obligado a migrar, si tenemos paz y tranquilidad, nos van a respetar afuera, vamos a ser respetables y respetados en el mundo, y eso lo vamos a lograr sin estar viajando por el mundo”, indicó.

Destacó que su administración tiene muy buena relación con todos los gobiernos, incluido el de EU, “y consideramos que no vamos a tener ningún problema con el presidente Biden, debe haber acuerdos, no podemos ser vecinos distantes, tiene que haber una política de buena vecindad”.

ntb