Caso Ayotzinapa

Tomás Zerón de Lucio impugna orden de aprehensión por caso Ayotzinapa

El recurso legal fue presentado ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito; padres de los estudiantes insisten en que se haga todo lo necesario para traer de vuelta a Zerón

Tomás Zerón de Lucio, exfuncionario público mexicano.
Tomás Zerón de Lucio, exfuncionario público mexicano.Foto: Cuartoscuro
Por:

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, impugnó este miércoles la resolución emitida por una jueza, que negó un amparo contra la orden de aprehensión que pesa en su contra por su posible involucramiento en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

De acuerdo al Consejo de la Judicatura Federal el recurso legal fue presentado ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que será el encargado de revisar el recurso y dar una nueva resolución.

Es importante recordar que Luz María Ortega Tlapa, jueza del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, rechazó la cancelación de la orden de aprehensión contra el exfuncionario, por los delitos de tortura, desaparición forzada y coacción de servidores públicos.

Incluso el mismo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno federal  asistió de manera personal a Israel —en donde se encuentra Zerón de Lucio— para tratar de convencerlo de regresar a México. Sin embargo, sólo ha recibido negativas del exfuncionario, lo que ha complicado el develamiento de parte de la verdad en el caso de la desaparición de los jóvenes.

Los padres de los estudiantes insisten  en que se haga todo lo necesario para traer de vuelta a Zerón de Lucio, pues de acuerdo con sus testimonios, él sabría la verdad del caso y el posible paradero de los normalistas, pue lo acusan de que implantó pruebas en el Río San Juan para demostrar que la teoría de la administración pasada de la muerte de los jóvenes era cierta.

En abril de 2021 se emitió la orden de aprehensión contra el extitular de la AIC, pero a pesar de que se solicitó su cancelación siete meses después, no ha sido cancelada.

Síguenos en Google News

DGC