Se deben reconocer sus derechos, advierte

Trabajadoras del hogar, en riesgo de ser víctimas de trata: Consejo Ciudadano

Salvador Guerrero Chiprés advirtió que la violencia laboral y los abusos de los que son víctimas las mujeres trabajadoras del hogar, las ponen en riesgo de sufrir trata de personas; el 28 por ciento son de origen indígena

Trabajadoras del hogar, en riesgo de ser víctimas de trata: Consejo Ciudadano
Trabajadoras del hogar, en riesgo de ser víctimas de trata: Consejo CiudadanoFoto: Especial
Por:

La violencia laboral y los abusos de los que son víctimas las mujeres trabajadoras del hogar, las ponen en riesgo de sufrir trata de personas, en las modalidades de explotación laboral y servidumbre, advirtió Salvador Guerrero Chiprés, titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad de la Ciudad de México. 

Durante la presentación del reporte "Trabajadoras del Hogar",  confinamiento obligatorio y riesgo de trata", Guerrero Chiprés detalló que, a nivel nacional, el promedio de edad de las trabajadoras del hogar es de 35 años. Sin embargo, en la Ciudad de México, el promedio es de 33 años, explicó. 

Las mujeres que se dedican a estas actividades, migran, principalmente, de los estados de Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Oaxaca, y el 28 por ciento son de origen indígena.

"Ante la negativa de algunas patronas y patrones a reconocer los derechos de las Personas Trabajadoras del Hogar (PTH), las mantienen sin contratos, sin prestaciones, sin descanso y a veces sin salarios, condiciones equiparadas con la Trata de Personas en su modalidad de explotación laboral".

Salvador Guerrero Chiprés

Crean violentómetro para trabajadoras del hogar

Ante la problemática que en su mayoría -90 por ciento-, afecta a mujeres, Guerrero Chiprés dio a conocer la puesta en marcha de un Violentómetro para visibilizar los tipos de agresiones y fomentar la denuncia. 

Dicho violentómetro va desde la acción menos severa, como lo es la falta de contrato, o llamados con nombres despectivos, hasta situaciones mucho más violentas como el embarazo por abuso de poder o la trata de personas o esclavización moderna.

Violentómetro para trabajadoras del hogar
Violentómetro para trabajadoras del hogarFoto: Especial

drg