Gobierno es “degradante y corrosivo”, acusa

Tragedia de niños migrantes será herencia del gobierno de AMLO, acusa el PAN

Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN en el Senado, acusó que las políticas públicas del Gobierno federal no han dado resultados para atender los problemas de los menores de edad

Menor de edad migrante acompañada de un adulto en frontera mexicanal..
Menor de edad migrante acompañada de un adulto en frontera mexicanal..Foto: Especial.
Por:

El PAN en el Senado acusó que la tragedia de los niños migrantes es parte de “la herencia” que dejará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por “cobijar la violencia del crimen organizado y generar pobreza”.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, se refirió al tema que destacó La Razón en su edición de este lunes, en donde se señaló que las autoridades de Estados Unidos identificaron que más de 30 mil niños mexicanos cruzaron de manera ilegal hacia el vecino país del norte.

Al respecto, la panista expuso que el titular del Ejecutivo federal ha dañado a varias generaciones por la toma de decisiones equivocadas y sus políticas erróneas.

Por ello, al ser cuestionada sobre si la tragedia de los niños migrantes mexicanos que viajan solos o acompañados es parte de la herencia de López Obrador, afirmó que “sin lugar a dudas”.

El problema de este gobierno es que ha dañado a varias generaciones, el problema de este gobierno es que no ha podido proteger prioritariamente a los niños y a los adolescentes. El crimen organizado está acabando con la esperanza de millones de mexicanos y, mientras tanto, López Obrador abraza a los delincuentes. Este gobierno va a ser cuestionado por los próximos años y generaciones y lo que más se le va a reclamar es la inseguridad que permitió.

Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN en el Senado

La senadora de Acción Nacional sostuvo que todas las políticas públicas que ha implementado el Gobierno federal lo han convertido en una gestón “degradante y corrosiva”, además de que aquellas no consideran a los menores de edad.

Ha generado la destrucción lastimosa de las instituciones, ahí están las estancias infantiles: dejaron sin amparo a más de 200 mil niños que estaban en su primera infancia, que en uno o dos sexenios serán primeros votantes y que pudieron haber tenido una niñez más protegida. […] Este gobierno es lastimosamente degradante, es un gobierno corrosivo, es un gobierno infame, que no tiene ningún límite con tal de obtener el poder.

Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN en el Senado

Al respecto, Yolanda Martínez Cosío, diputada de Movimiento Ciudadano, señaló que el registro histórico de niños mexicanos que intentaron salir del país hacia EU, que se alcanzó en septiembre de este año, es consecuencia de la huida que han emprendido ante la violencia y el “abandono” del Gobierno federal para atender a este sector.

En entrevista con La Razón, la también maestra en estudios de migración explicó que este fenómeno se origina principalmente en comunidades rurales, donde los conflictos armados orillan a que las madres y padres opten por enviar a sus hijos a otros países, con los riesgos que esto implica, antes de que las organizaciones criminales “se apropien de ellos para reclutarlos”.

“(Los riesgos) son grandísimos: a que sean violados, que sean objeto de trata, que los utilicen para pasar droga, a que sean explotados en todos los sentidos y a que la vida de ellos nunca más va a ser la misma, por el trauma psicológico que van a tener. Es un problema muy preocupante y no se le está poniendo la debida atención”, advirtió.

Afirmó que la falta de presupuesto para emprender proyectos que atiendan a este sector poblacional es uno de los detonantes del repunte en las cifras de migrantes menores de edad en la frontera norte del país.

Acusó que “el Gobierno mexicano tiene abandonado no solamente a los niños, sino a toda la población mexicana”, por lo que llamó a que, en el marco de la discusión del presupuesto para el 2023, se contemplen acciones que frenen esta crisis.

AM