Diariamente, 2 mil 700 camiones cruzan de México a EU

Transportistas pierden 7 millones de dólares por hora en revisiones en la frontera; piden apoyo a Ebrard

De acuerdo con la AAARAC, la revisión de camiones tiene tintes políticos entre el Gobierno de Texas y el de Estados Unidos; agregan que la situación afectó el comercio exterior con el país

Revisiones de camiones en la frontera.
Revisiones de camiones en la frontera.Foto: Especial.
Por:

La Asociación de Agentes Aduanales de Reynosa (AAARAC) aseguró que en cinco días de revisiones en la frontera con Estados Unidos, han perdido 7 millones de dólares por hora, por lo que piden mayor agilidad y apoyo del gobierno federal, ya que diariamente 2 mil 700 camiones cruzan hacia ese país desde México.

En entrevista con La Razón, Anel Castilla asesora jurídica del organismo explicó que se han visto afectados por pérdidas económicas, como de mercancía ya que las afectaciones son millonarias desde hace cinco días. “Están bien revisiones, pero son unos tiempos exagerados ya que se están tardando hasta una hora en revisar cada camión, y es mucho tiempo y porque diariamente llegan a pasar hasta 3 mil camiones lo que retrasa directamente en nuestras operaciones”, indicó.

La asesora jurídica dijo que un trasporte de su organización se tarda hasta dos días en pasar de México a Estados Unidos, por ello mencionó que la mejor manera de arreglar el problema es agilizar las revisiones. “Somos la primera aduana de productos perecederos y por eso nos importa mucho el tema, ya que son afectaciones millonarias y el problema es que no hay un tiempo definido para que se arregle este teme”, agregó.

De acuerdo con la organización, la revisión de camiones tiene tintes políticos entre el Gobierno de Texas y el de Estados Unidos, situación que ya afectó al comercio exterior con México, al restarle fluidez a las operaciones comerciales, además de lesionar la finalidad del T-MEC.

Por esta situación, solicitaron la ayuda del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard a fin de que ayude a buscar solución a este grave problema.

La Razón publicó este jueves que por tercer día consecutivo, continuaron las afectaciones en la frontera norte con Texas, EU, por las exhaustivas revisiones a camiones de carga que impuso el gobernador Greg Abbott, impactando directamente a los sectores de alimentos agrícolas, avícolas y silvícolas; además del manufacturero, presionando los precios del consumidor del otro lado de la frontera.

lemm.