Martes 20.10.2020 - 15:47

Tras llamado de AMLO, ONGs pueden ingresar a estaciones migratorias

Tras llamado de AMLO, ONGs pueden ingresar a estaciones migratorias
Por:

Luego de que el Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pidió dar marcha atrás al oficio por el que el Instituto Nacional de Migración (INAMI) prohibía la entrada a integrantes de defensores de derechos humanos a estaciones migratorias, Organizaciones civiles recibieron un oficio en el que se les informa que a partir del 1 de febrero de este año, podrán ingresar nuevamente.

Los oficios fueron enviados de manera personalizada a cada organización. Uno de ellos, en poder de La Razón, señala:

“Se autorizó la renovación de autorización de ingreso de integrantes de la asociación civil (la fuente solicitó ocultar el nombre de la organización), a las estaciones migratorias (…) a fin de proporcionar servicios de asistencia médica, legal, y de orientación psicosocial a los migrantes y refugiados”, se lee en el texto.

Contenido relacionado: “Prohibido prohibir”, AMLO reprueba restricciones a ONG’s en estaciones migratorias

El oficio firmado por el licenciado Antonio Molina Díaz, director general de control y verificación migratoria, agrega que el INAMI “vigila que en las estaciones migratorias y estancias provisionales se observe el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes”.

Esta mañana el titular del ejecutivo declaró que en su administración está "prohibido prohibir".

"Prohibido prohibir, nada de acciones coercitivas. Cómo creen que vamos a poder dejar sin poder asistir a un albergue a una estación a organizaciones religiosas o protectoras de los derechos humanos", declaró durante la conferencia matutina de este miércoles.

Este martes, se dio a conocer una circular en la que el INAMI suspendía la entrada de miembros de organizaciones civiles y defensores de los derechos humanos a las estaciones migratorias.

Sin embargo, la propia Secretaría de Gobernación (Segob) desconoció el comunicado horas más tarde, asegurando que el oficio fue emitido por Antonio Molina Diaz, "sin contar con la autorización de las autoridades superiores".

https://twitter.com/SEGOB_mx/status/1222362612630880256

Previamente, el lunes, el diputado Porfirio Muñoz Ledo informó que se reunió con activistas de derechos humanos de Tapachula, quienes "denunciaron graves anomalías cometidas por agentes de migración y me mostraron copia del amparo concedido por el Juez Tercero de Dtto que los represores no han respetado". Por ello, dijo que era "necesario remover a los responsables de los hechos".

Además, este miércoles anunció que presentará una propuesta de reforma al Artículo 11 Constitucional en materia de migración, además de que pidió puntualmente la destitución del director del INAMI, Francisco Garduño.

Con información de Antonio López

gi