Se concluyó la colocación de vías en el Tramo 2

Tren Maya estará blindado contra el crimen organizado, asegura AMLO

AMLO afirmó que el Tren Maya estará blindado con elementos de la Guardia Nacional y helicópteros que vigilarán todo su recorrido, para evitar que la delincuencia organizada intente involucrarse en su operación y llevar a cabo “cobro de piso”

Unidad del Tren Maya.
Unidad del Tren Maya.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que el Tren Maya estará blindado con elementos de la Guardia Nacional y helicópteros que vigilarán todo su recorrido, para evitar que la delincuencia organizada intente involucrarse en su operación y llevar a cabo “cobro de piso”.

“El Tren Maya tiene un sistema diseñado de protección. Van a estar en estaciones, incluso en los trenes, elementos de la Guardia Nacional y va a haber vigilancia por helicóptero en toda la línea; o sea, se va a blindar toda la ruta del Tren Maya que es algo parecido a lo que vamos a hacer en Acapulco”, aseguró en la conferencia matutina.

Informó que en el caso del tramo del Tren Maya no hay reporte sobre el incremento en el tráfico de drogas, sin embargo, “donde tenemos más consumo es en la zona turística porque llegan visitantes extranjeros, pero también nada descontrolado”, reconoció.

Por otro lado, el director general del Tren Maya, S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila, informó que se concluyó la colocación de vías en el Tramo 2 que va de Escárcega a Calkiní, pero falta por finalizar la construcción de las cinco estaciones que lo integran, donde se reporta un avance de 80 por ciento.

Mencionó que dicho tramo de 234 kilómetros de vías abarca seis municipios de Campeche, donde también se construye una cochera para el mantenimiento de los trenes y de la vía.

“Las estaciones estaremos terminándolas en unos días para ser la conexión de algunos de los aparatos que se van a instalar para darle vida a todas estas instalaciones desde escaleras eléctricas, elevadores”, expuso ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que toda la infraestructura traerá beneficios a 535 mil personas de la región, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), además de que ha generado 27 mil empleos directos en Campeche.

“Presidente, vamos a cumplir la misión en 39 días (para su inauguración el 15 de diciembre)”, destacó Lozano Águila tras señalar que el hotel construido cerca de la zona arqueológica Edzná, tiene un avance de 34.10 por ciento, el cual contará con 160 habitaciones, alberca, temazcal y restaurante.

Por su parte, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, afirmó que “el 15 de diciembre será la fiesta de la osadía y de la visión apasionada de un hombre que supo generar una gigantesca beta de luz contra los egoístas, los rabiosos, y pudo dirigir la mirada hacia el sureste de México”.

Reconoció que sin los ingenieros militares no se hubiera podido terminar a tiempo el tren en la entidad que ocupó el último lugar del desarrollo económico desde hace décadas, y “con el Tren Maya lo veremos renacer”.

fgr