Comparece en comisiones del Senado

En tres años operará en México moneda digital del Banxico: Victoria Rodríguez Ceja

Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, informó que se dio inicio al desarrollo de una moneda digital; prevé que esté en operación dentro de tres años

Victoria Rodríguez Ceja es la nueva Gobernadora del Banxico, desde el 1 de enero.
Victoria Rodríguez Ceja es la nueva Gobernadora del Banxico, desde el 1 de enero.Foto: Especial
Por:

La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, informó que se dio inicio al desarrollo de una moneda digital, la cual prevén que esté en operación dentro de tres años.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, señaló que para este año la expansión del PIB se prevé entre 1.6 y 3.2 por ciento, con una estimación puntual de 2.4 por ciento, y para 2023 se estima un crecimiento de entre 1.9 y 3.9 por ciento, con una estimación puntual de 2.9 por ciento.

En ese contexto, destacó el avance a nivel nacional en las operaciones que realizan los mexicanos a través de distintos mecanismos digitales

Por lo que dijo que como parte de la estrategia de pagos de largo plazo del Banco Central se trabaja en el desarrollo de una moneda digital que cumpla con las tres principales funciones del dinero: ser medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor.

“El Banco Central ha iniciado el desarrollo de una moneda digital del Banco Central, el cual forma parte de la estrategia de pagos de largo plazo, con el planteamiento de una infraestructura para el registro de recursos.

“Con la moneda digital se busca generar medios de pago encaminados a la inversión financiera, ampliar las opciones para realizar pagos rápidos, seguros, eficientes e Interoperables en la economía, implementar funcionalidades complementarias al medio de pago como mecanismos de automatización y programabilidad, fomentando la innovación. Estimamos que en este proceso nos tomaremos alrededor de tres años para su operación definitiva”, indicó.

Ante los senadores, Rodríguez Ceja reconoció que el entorno adverso por la pandemia y por la actual crisis geopolítica por la invasión de Rusia a Ucrania complica el escenario.

En ese sentido, explicó que las estimaciones del Banco de México refieren que la tendencia inflacionaria podría ir a la baja para alcanzar la meta de tres por ciento hacia la mitad del año próximo.

“Ante el complejo entorno que sigue enfrentando la inflación y las presiones que se anticipan frente a la persistencia de efectos de la pandemia y los choques previstos inicialmente por el conflicto geopolítico los pronósticos de inflación se revisaron al alza de manera significativa con el anuncio de política monetaria del  de marzo de 2022. Se prevé, no obstante, que la inflación general vaya disminuyendo a lo largo de 2022, que converja a la meta de tres por ciento hacia el final del horizonte de pronóstico.

“Para la inflación subyacente anual se anticipa que ésta se incremente todavía en la primera mitad de 2022, para luego disminuir y converger a niveles cercanos de tres por ciento a mediados de 2023; sin embargo, el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado por las circunstancias mencionadas y se mantiene a la alza”, explicó.

La gobernador del Banco de México destacó la solidez del sistema bancario mexicano y señaló que “se encuentra en una posición sólida para impulsar la recuperación económica, gracias al sistema regulatorio que se ha venido fortaleciendo en las últimas décadas y a las medidas implementadas por las instituciones financieras y las autoridades para atender la contingencia sanitaria”.

fgr