Las tres piezas clave en contra de Billy Álvarez

La ex tesorera, el ex director de administración y ahora su hermano han detallado la presunta forma en que se saqueó a la Cooperativa Cruz Azul

Billy Álvarez, en imagen de archivo.
Billy Álvarez, en imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

El director de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo, Billy, Álvarez Cuevas, dio en mensaje este domingo dirigido a sus colaboradores, asegurando que recibió sus inquietudes sobre la investigación, por presuntamente haber participado en el desvío y lavado de al menos mil 200 millones de pesos.

Álvarez aseguró que las revelaciones de las supuestas operaciones fraudulentas son parte de una campaña de “manipulación y difamación”, y agregó de dirimirá todas las acusaciones ante las autoridades.

Sin embargo, en su mensaje en video, no dio detalles o pruebas que desestimen los recientes señalamientos que mantienen sus cuentas congeladas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Y es que actualmente existen al menos tres piezas clave en contra del directivo del Cruz Azul: la ex tesorera de la cooperativa, el ex director de administración y ahora su hermano Alfredo Álvarez, quienes detallaron la maquinación de un esquema para mover enormes cantidades de dinero principalmente con un esquema de empresas fantasma para saquear la cooperativa.

El pasado 4 de junio, José Alfredo Álvarez Cuevas, hermano de Billy, solicitó a la Fiscalía General de la República un criterio de oportunidad para colaborar en las investigaciones que la UIF realiza en contra de directivo de Cruz Azul.

Algunos de los detalles de su colaboración han salido a la prensa, y se sabe que José Alfredo Álvarez, dio detalles sobre el sobreprecio en la compraventa de jugadores como Orbelín Pineda, Misael Domínguez, Jonathan Rodríguez y Antonio Sánchez.

También habló sobre fideicomisos —sin que Billy tuviera facultades legales para hacerlo—, pagos excesivos por asesoría y la maquinación de las empresas fantasma.

Pero el hermano de Billy, no es la única persona que ha solicitado criterios de oportunidad a la Fiscalía, pues la  Paredes y el ex director de administración Juan Manuel Briseño González, han dado detalle a las autoridades sobre cómo Billy habría inspeccionado toda la operación de desfalco.

“Durante los años 2015 a 2019, en mi cargo me di cuenta que existían varias autorizaciones de pago por fuertes cantidades de dinero, relacionadas con servicios no prestados, las cuales habían sido instruidas directamente por el señor Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, mismas que no seguían el proceso interno”, dice la declaración de la ex tesorera.

“En concreto, el señor Guillermo Héctor Álvarez Cuevas instruía el pago de supuestos servicios a empresas o consultoras que nunca prestaron el servicio, es decir, no existió el servicio y si se facturó y cobró, eran servicios simulados o gastos inexistentes”, agrega.

“El señor Guillermo Héctor Álvarez Cuevas ha instruido desde 2014, el pago por parte de la Cooperativa a empresas de las denominadas fantasmas o fachadas respecto de supuestos servicios no prestados, es decir, no existió el servicio y sí se facturó y se cobró, generándose gastos inexistentes en perjuicio de la Cooperativa y sus socios. La factura que entregaban solo era para simular que se había prestado el servicio, pero en realidad, con esas empresas nunca fue así”, se lee en el documento en poder de La Razón.

“De hecho, cuando me di cuenta de esto y, al no querer tener problemas por las peticiones del señor Guillermo Héctor Álvarez Cuevas de generar gastos inexistentes en perjuicio de la Cooperativa y de sus socios, solicité que ya no se firmaran las facturas solamente por el director general de la empresa sino que también se deberían firmar por el director jurídico, director de Finanzas y del presidente del Consejo de Administración y/o Vigilancia; sin embargo, por haber hecho esa solicitud, el señor Guillermo Héctor Álvarez Cuevas me suspendió de mis labores”.

En sus declaraciones describieron cómo Billy daba órdenes para que se pagarán a empresas fantasma gastos inexistentes.

También han dado pruebas, como facturas que demostrarían el desfalco millonario a Cruz Azul.