Pugna por el agua

UIF alista denuncias contra líderes de agricultores que protestan en Chihuahua

La Unidad de Inteligencia Financiera integra los expedientes, reconoce el titular del organismo Santiago Nieto

El 8 de septiembre agricultores se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional.
El 8 de septiembre agricultores se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional.Especial
Por:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está por concluir las denuncias contra líderes de agricultores de Chihuahua, reconoció Santiago Nieto.

Una vez que se tenga la información será enviada a la Fiscalía General de la República (FGR) para que determine si hay la probable comisión de delitos y se lleven a cabo las averiguaciones necesarias.

"Estamos en proceso de integración del resto de la información para presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República, que se encargará de determinar lo que conforme a derecho corresponda", dijo.

Agregó que las cuentas del presidente municipal de Delicias, Chihuahua, Eliseo Compeán; del líder de los agricultores, Salvador Alcantar, y del exgobernador, José Reyes Baeza, se bloquearon a petición de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

"Hubo una solicitud por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para revisar a 12 personas relacionadas con la presa de La Boquilla, nosotros al momento de tener una solicitud por parte de cualquier instancia del Estado mexicano, teniendo los convenios de colaboración, y al propio planteamiento de la ley, tenemos la obligación de actuar", detalló.

Durante la presentación de la Evaluación Nacional de Riesgo (ENR), Nieto Castillo dijo que fueron desbloqueadas 109 cuentas, principalmente relacionadas con el trabajo del municipio, mientras que otras, sin precisar el número exacto, siguen bajo investigación por movimientos irregulares detectados.

El titular de la UIF explicó que las cuentas que fueron congeladas y luego liberadas corresponden a que los presuntos implicados firman como apoderados legales, aunque en realidad son cuentas municipales.

kl