Algunos por tiempo indefinido

UNAM: 20 planteles anuncian paro de labores

Veinte planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México se unieron a un paro de labores por la falta de pago a maestros de asignatura y en algunos casos por violencia de género

Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza también registra inactividad.
Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza también registra inactividad.Foto: Archivo.
Por:

Hasta este martes, 20 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se unieron a un paro de labores por la falta de pago a maestros de asignatura y en algunos casos por violencia de género.

El paro inició con las facultades de Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería y la Estudios Superiores (FES) Zaragoza.

A esta decisión se sumaron las facultades de Derecho, Química, Economía, el primer año de Medicina, Arquitectura y Psicología, las cuales suspenderán labores por tiempo indefinido.

En tanto los alumnos de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) acordaron un paro hasta el 29 de marzo; la ENES campus Juriquilla hasta el día 26 y la FES Aragón hasta el 7 de abril.

También se sumaron las carreras de Biología y Médico Cirujano de la FES Iztacala; los campos 1 y 4 de la FES Cuautitlán; las licenciaturas de Neurociencias y Fisioterapia; así como las facultades de Artes y Diseño, Contaduría y Administración, y Odontología.

Por su parte, las Escuelas Nacionales Preparatorias 2 y 3, el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan, así como la FES Acatlán tendrán asambleas este martes para definir su situación. Mientras que la Facultad de Filosofía y Letras lo someterá a votación el día 26.

Al respecto, la UNAM emitió un comunicado el lunes en el que aseguró que las autoridades están trabajando para regularizar los pagos pendientes, aunque indicó que el problema ocurrió principalmente en la Facultad de Ciencias.