Educación en la nueva normalidad

UNAM avanza en modelos mixtos de enseñanza: Graue

El rector señaló que buscan adecuar espacios, reforzar el acceso y uso de las tecnologías de la información; reconoció que la pandemia actual ha hecho más evidentes la desigualdad y la violencia social

Enrique Graue
Enrique Grace Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, afirmó que los procesos de enseñanza y aprendizaje en la modalidad presencial continuarán evolucionando a modelos mixtos, que contemplen actividades en línea y a distancia.

Mediante un comunicado dijo que el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 (PDI 2019-2023) busca adecuar espacios, reforzar el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación para este propósito.

El documento fue puesto a consideración de la comunidad universitaria entre el 1 y 21 de junio pasados. La página de la consulta recibió 11 mil 554 visitas, se registraron mil 601 participantes y se recibieron cuatro mil 992 comentarios a los diferentes proyectos.

“Los programas y proyectos que integran el presente documento no sólo buscan ordenar el trabajo universitario atendiendo los compromisos con la docencia, la investigación y la cultura, también expresan el compromiso con la sociedad de aprovechar al máximo los recursos de los que dispone en un marco de transparencia, eficacia en sus programas, y eficiencia y honestidad en el ejercicio presupuestal”, declaró el rector.

Graue Wiechers reconoció que la pandemia actual ha hecho más evidentes "las múltiples e inaceptables formas de desigualdad y violencia que padecen nuestras sociedades". Por ello, el papel del conocimiento científico y humanístico para explicar, comprender y atender estas problemáticas.

Este plan se dividió en seis ejes: comunidad universitaria igualitaria, con valores, segura, saludable y sustentable; cobertura y calidad educativa; vida académica; cultura; vinculación nacional e internacionalización y administración y gestión universitarias.