Presunto plagio

El Presidente defiende a la ministra Esquivel

Ha actuado con rectitud y está en favor de la transformación, señala; pide a la UNAM dictaminar sobre coincidencias de tesis antes del 2 de enero

En la imagen, la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
En la imagen, la ministra Yasmín Esquivel Mossa.Foto: Especial.
Por:

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es una mujer honesta y con rectitud, manifestó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque reconoció que la conoce hace apenas seis años, a pesar de que su esposo, José María Riobóo, es consejero de su Gobierno y ha colaborado con López Obrador desde que fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

“En lo que a mí corresponde, lo que me consta es que ha actuado con rectitud. Yo la conozco a ella de hace seis años para acá y ha tenido una actitud consecuente, nunca he recibido una queja. Además, ha tenido cargos”, dijo el mandatario.

Denunció que este tema, ocurrido hace 40 años, cuando la ahora ministra se tituló, se toma ahora como una revancha política en contra de su Gobierno y de quienes sus opositores piensan que son cercanos a su administración.

“Pues yo pienso que, como hay un interés político de por medio, porque es evidente que todo este escándalo se da en víspera de la elección en la Corte —todo mundo sabe que ella es aspirante a la presidencia—, entonces lo mejor es que la UNAM dictamine, les corresponde a ellos, y que lo haga pronto”, demandó López Obrador.

Incluso, señaló que podría ser antes del 2 de enero —cuando tendrá lugar la elección de nuevo presidente de la Suprema Corte—. “Lo pueden hacer, el rector puede convocar al comité”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo apuntó que la ministra ha votado en proyectos que impulsa la Cuarta Transformación y eso le molesta a sus opositores que atacan a Esquivel Mossa.

“Cuando todos estaban en contra de la ley eléctrica, ella defendió la postura nuestra; y todo lo que quieren declarar como inconstitucional, todo lo que presentamos, ella ha votado, junto con la ministra Loretta Ortiz, y muy poquitos, pero ella ha sido muy consecuente. Entonces, tienen miedo, mucho miedo los del conservadurismo, y sobre todo los transas, de que ella quede de presidenta, porque es una mujer que está de acuerdo en la transformación del país”, expuso.

López Obrador acusó que sus opositores quieren colocar al ministro con más dinero en la SCJN, aunque evitó dar el nombre porque no busca “involucrarse” en una decisión que sólo corresponde a los 11 ministros del máximo tribunal.

“¿A quién quieren los conservadores? O como se decía antes, ¿de parte de quién es este golpe?, ¿a quién quieren? No me voy a meter en eso, nada más les voy a decir que quieren al ministro más rico de todos, a ese quieren de presidente. Pero qué bien que la UNAM va a resolver este asunto y se aclare, y ojalá y lo haga pronto, antes del día 2”, reiteró.

El Presidente también aseguró que no hay dudas de que se trató de una copia o plagio, pero demandó a la UNAM esclarecer si la ministra fue plagiada o fue ella quien incurrió en delito.

“Sí, pero tiene que haber un dictamen, o sea, sí hay coincidencias, eso todo mundo coincide, de que es una copia, de eso no hay duda. Lo que hay que ver es quién copió a quién, quién plagió a quién, y hacer la investigación”, abundó el mandatario.

López Obrador señaló que este ataque se produce justo cuando la Corte se prepara para renovar a su presidencia. “Ya sabemos de qué se trata, porque todo el fin de semana y desde antes ha estado el tema, ¿no?, de la ministra Yasmín. Pues yo pienso que, como hay un interés político de por medio, porque es evidente que todo este escándalo se da en víspera de la elección en la Corte, todo mundo sabe que ella es aspirante a la presidencia”, insistió.

Oposición exige que se separe del cargo

El PAN y el PRD exigieron que la ministra Yasmín Esquivel Mossa se separe de su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en tanto se deslindan responsabilidades y se investiga el presunto plagio de la tesis con la que se tituló.

En el Senado, la vicecoordinadora del blanquiazul, Kenia López Rabadán, anunció, además, que en su momento solicitarán que se inicie un proceso de juicio político en su contra para que se separada de forma definitiva de su posición en el máximo tribunal del país.

En conferencia de prensa, apuntó que la exigencia es que se haga una investigación expedita y a fondo sobre el presunto plagio y que sea la UNAM la que resuelva.

“Estamos exigiendo tres cosas: primero, que se investigue de manera eficiente para dar claridad en este asunto y quien debe investigar es la UNAM; segundo, en tanto se resuelva esta investigación, que la ministra Esquivel se separe del cargo, y tercero, que una vez que se compruebe que hubo plagio se inicie un juicio político para retirarla del cargo.

“No puede ser ministra de la Corte si ha plagiado en la universidad una tesis, más allá de nuestro diferendo porque la ministra Esquivel ha votado siempre a favor de López Obrador”, declaró.

La panista apuntó que con esta situación, la ministra Yasmín Esquivel Mossa no cumple con los requisitos que establece la Carta Magna para formar parte de la SCJN y mucho menos para presidirla.

“Nuestra Constitución es muy clara, para ser ministra de la Corte debe tener título profesional de licenciatura en derecho, con una antigüedad mínima de 10 años, así como gozar de buena reputación. Con este plagio la ministra no cumple con dos de los requisitos que establece la Carta Magna”, indicó la senadora.

En el mismo sentido se manifestó la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, Adriana Díaz Contreras, quien demandó a la ministra Yasmín Esquivel que, por decoro y ética profesional, se separe de su cargo mientras concluyen las investigaciones sobre el plagio de la tesis con la que se tituló.

Aseveró que la UNAM debe cuidar su prestigio académico y no ceder ante las “presiones” del Gobierno federal ni de la propia ministra.

Estimó que incluso, pese a que la máxima casa de estudios cuenta con prácticas y controles internos, este caso debe motivar cambios en su normatividad y procedimientos para evitar estas prácticas.

“En una tesis, la responsabilidad de investigación recae en primer lugar en la tesista; después en el tutor, su sínodo y en el director del seminario. Por eso, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón debe investigar y sancionar a todas las personas involucradas”, consideró.

fgr